Thunder motos ya oferta dos modelos que se acoplan a la exigencia
La venta de motos genera $ 300 millones al año
Hasta el próximo mes las empresas ensambladoras de motocicletas deben incorporar el 20% de partes y piezas de fabricación nacional. Una de las industrias que ya lo hace es Thunder Motos, que ayer presentó 2 nuevos modelos de este tipo de vehículos que ya cuentan con este porcentaje de componente nacional.
“Hace más de 5 años nosotros empezamos a utilizar el 5% de componente nacional y paulatinamente fuimos incrementando ese porcentaje, pero para llegar a este proceso se ha dado una inversión fuerte que supera los $ 2 millones, porque incluso tuvimos que comprar una máquina en Italia que dobla los volantes. Es un proceso largo”, dijo Juan Pablo Vélez, gerente general de Thunder Motos.
Los modelos que se presentaron son la Thunder F16 y la Thunder Motard, que oscilan entre los $ 2.300 y los $ 2.800. Vélez destaca que el 20% de agregación nacional representa una inversión de $ 200. “Si bien producir esas piezas nacionalmente tiene un costo más elevado que importar las mismas, sabemos que las partes que fabricamos cumplen con altos estándares de calidad y que ese costo lo asumimos nosotros para no afectar al consumidor final”, dijo el gerente.
Entre las partes que se fabrican de manera local están la parrilla, basculante, pata de apoyo, pata central, apoya pies, volante, protector de carter, entre otros.
Se estima que Thunder Motos vende mensualmente un promedio de 500 motocicletas y en la actualidad tiene una participación de más del 5% del mercado. Esta fábrica tiene una alianza con Metaltronic, empresa dedicada a la fabricación de piezas, tanto para motos como para vehículos.
El acuerdo ministerial 14264 expedido por el Ministerio de Industrias y Productividad establece que hasta junio de 2015 las empresas ensambladoras deben incorporar un 20% de partes y piezas de fabricación nacional. Este documento, cuando se expidió, fijó la incorporación del 10% de componente local en la producción de motos hasta diciembre de 2014. En marzo de este año se debía garantizar la incorporación del 15% hasta llegar al 20%.
Se estima que anualmente la venta de motos genera recursos de más de $ 300 millones. En el Ministerio de Industrias están registradas 22 ensambladoras, que están repartidas 10 en Guayaquil, 5 en Quito, igual número en Cuenca y 2 en Ibarra.
Oswaldo Landázuri, presidente de la Asociación de Ensambladoras de Motocicletas y Afines del Ecuador (AEMAE), afirmó que el proceso va por buen camino: “todas las empresas ya están en el proceso para reemplazar esas partes por el 20% de componente nacional, no es una tarea fácil porque se necesita una inversión fuerte”.
Landázuri destacó que pese a que fabricar este tipo de partes es más costoso que en otros países, las regulaciones de Ecuador permiten que sea un negocio rentable para la industria nacional.
Según cifras que maneja la Aemae anualmente se venden en promedio 80 mil motos, lo que además genera 6 mil empleos en la fabricación y ensamblaje.
De su parte, Paulo Peña, subsecretario de Desagregación Tecnológica del Ministerio, destacó que la industria de ensamblaje de motocicletas ha tenido un crecimiento importante, ya que a inicios de 2013 el componente nacional no alcanzaba el 5%, pero en los 2 últimos años las empresas invirtieron bastante para cumplir con la norma.
Peña recordó que en países vecinos la agregación de piezas nacionales no supera el 18%, pese a que son industrias con más de 20 años de experiencia. “Este es un aporte importante para el cambio de la matriz productiva porque es un tema de encadenamiento; las empresas ensambladoras compran a proveedores locales y se generan más plazas de trabajo”.
El funcionario además sostuvo que si las empresas tienen esta predisposición para agregar más componentes nacionales, en un futuro no muy lejano cada vez será mayor el porcentaje de agregación local. (I)
DATOS
El acuerdo ministerial 14264 determina que hasta junio de 2015 empresas ensambladoras de motos deben incorporar el 20% de partes nacionales.
En el país existen 22 ensambladoras de motocicletas. 5 en Quito, 10 en Guayaquil, 5 en Cuenca y 2 en Ibarra. De las 22, 19 ya están activas y las otras 3 en proceso de implementación de las plantas.
En Colombia el componente nacional de piezas y partes es del 18%, pese a que tienen una industria de ensamblaje de motos con más de 20 años de experiencia en este sector productivo.
Entre los componentes están partes eléctricas, plásticas, metálicas, asientos, parrillas. Incluso se fabrican partes en aluminio que le quitan peso al vehículo de 2 ruedas.