Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al atún ecuatoriano le correspondería un 25% de arancel

La traducción del acuerdo con UE tardará 3 meses (Infografía)

-

La posibilidad de que la Unión Europea (UE) mantenga las preferencias arancelarias para Ecuador hasta que entre en vigencia el acuerdo comercial multipartes, firmado a mediados de año, se vuelve más cercana, según autoridades y empresarios del país.

Ayer, la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) aprobó un proyecto de reglamento que busca conservar las facilidades comerciales de las que goza Ecuador en la exportación de más de 6.000 productos, considerando que el Sistema de Preferencias Arancelarias (GSP) vencerá el 31 de diciembre de este año.

Si este fue un paso vital en el proceso, falta todavía la aprobación por parte del Parlamento Europeo, el 16 de diciembre, y su ratificación por el consejo de la UE.

Peter Schwaiger, delegado comercial de la UE en Ecuador, indicó que en vista de que la aprobación de la INTA fue con una amplia mayoría, el voto en el pleno “debería seguir en esta línea positiva”.

Ecuador, que salió del listado de países elegibles para gozar de preferencias arancelarias luego de ser declarado por el Banco Mundial (BM) como país de renta media alta,  es el único que ha solicitado hasta ahora este tipo de extensiones.

“En vista de la ratificación del acuerdo comercial y del interés de los exportadores ecuatorianos y los importadores europeos de tener condiciones previsibles y estables, la Comisión Europea propuso esta legislación particularmente para Ecuador”, indicó Schwaiger.

Por ahora, lo que preocupa a los empresarios ecuatorianos es el tiempo en contra. “Ese era uno de los riesgos de cerrar la negociación tan tarde”, apuntó Felipe Rivadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), quien destacó sin embargo el apoyo recibido desde el Gobierno y el trabajo conjunto entre los sectores público y privado.

Agregó que, en el peor de los escenarios y si es que no se aprueba hasta el 31 de diciembre, sino hasta la segunda o tercera semana de enero, se podría aplicar una cláusula de retroactividad que contiene el documento.

“Lo importante es que si ya se dan estos pasos es más fácil negociar con el importador porque se podrá solicitar una devolución”, expresó Rivadeneira.

En espera de un acuerdo

La propuesta de reglamento fue presentada el pasado 3 de octubre y se establece que los beneficios comerciales de los que goza actualmente Ecuador se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2016 o, en su defecto, hasta que entre en vigencia el acuerdo multipartes.

Se estima que dicho acuerdo estaría aprobado a mediados de 2016, considerando la experiencia de Colombia y Perú.

Los 28 países de la UE fueron el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador por $ 3.000 millones en 2013, indicó el empresario.

Fedexpor ha calculado que el perjuicio económico, si es que se perdieran las preferencias, estaría en el orden de los $ 70 millones en gastos arancelarios en un mes. En cuanto a los productos que sufrirían un mayor impacto están el atún y los jugos de frutas, con el 25% y 35% de arancel.

El martes, durante su exposición ante la INTA, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, argumentó que las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las comunidades y cooperativas agrícolas, que exportan primordialmente a la UE, a través del sistema de Comercio Justo, se verían afectadas por el cese de estos beneficios.  

Proceso de aprobación del acuerdo  

Según Schwaiger, luego de la rúbrica (validación) de los textos del acuerdo multipartes, que se prevé para la próxima semana, “el documento pasará a la Comisión Europea para que, a su vez, envíe el texto al servicio de traducción a los 24 idiomas oficiales de la UE. De allí pasará al proceso de ratificación. Lo primero durará al menos 3 meses y lo segundo, un año”.

Datos

Las negociaciones de un acuerdo entre la UE y los países de la Comunidad Andina iniciaron en 2007 y continuaron en 2009 con Colombia, Ecuador y Perú.

 En julio de 2009, Ecuador se retiró de las negociaciones con la UE, mientras que la comunidad cerró acuerdos con Colombia y Perú en marzo de 2010. La firma se dio en junio de 2012.

Según el Gobierno, el acuerdo alcanzado está adaptado a las necesidades de Ecuador, potencia al máximo las oportunidades y reduce a su mínima expresión. También respeta el modelo de desarrollo del país.

Si los procesos de ratificación del acuerdo no llegaran a una conclusión en 2 años, o fracasaran por cualquier motivo, el reglamento de preferencias arancelarias vencerá. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media