Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La rentabilidad de los bancos privados está por encima del 12%

La rentabilidad de los bancos privados está por encima del 12%
20 de marzo de 2013 - 00:00

El sistema financiero ecuatoriano pasa por un buen momento, según las autoridades de control y expertos del país. Las cifras de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (ABPE) indican que   en enero de este año las entidades reportaron utilidades por 20 millones de dólares y su patrimonio acumuló 2.792 millones de dólares.    

El total de activos en enero contabilizó un saldo de 27.292 millones de dólares, mientras que los pasivos bancarios  contabilizaron    24.501 millones de dólares.  

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), al cerrar el año anterior la liquidez de la economía nacional, que incluye el sistema financiero privado, se ubicó en un 15,2% del Producto Interno Bruto (PIB), y  se aproxima a 10.397 millones de dólares.

El superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines, aseguró que el sistema financiero ecuatoriano goza de buena salud, por sus indicadores de rentabilidad sobre el patrimonio. Explicó que la rentabilidad en  2007 fue del 21%; en  2008, el 20%; en  2009, el 13.15%; en el 2010; 14.31%; y, en el 2011, el 14.91. Según la ABPE, la rentabilidad en 2012 fue del 12,91%.

También dijo que la rentabilidad sobre activos está en buenos estándares; así como la solvencia, que según la regulación es 9, mientras que el sistema financiero tiene un promedio no menor a 12 puntos.

Solines afirmó que la suspensión de las operaciones del Banco Territorial el pasado lunes “no tiene nada que ver con el sistema financiero, que goza de buena salud”.

“El Banco Territorial representa el 0.7% del total del sistema financiero, es pequeño, pero para nosotros sí son importantes los clientes”, aseveró el funcionario.

La  Junta Bancaria de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) ordenó la suspensión de las operaciones del Banco Territorial  por   problemas de solvencia y liquidez de la entidad.

El banco  entró en un proceso de exclusión de activos y pasivos que permitirá a las autoridades aplicar los mecanismos establecidos en la ley para precautelar los depósitos de sus 79 mil clientes.

Hasta el 1 de abril se  negociarán los activos y pasivos del banco con otras entidades del sistema financiero que están en buenas condiciones. “A lo mejor en 15 días o antes de ello las personas pasarán a ser clientes de otros bancos que gozan de buena salud”, expresó Solines.

Recalcó que si en 15 días no se concretara la negociación con otras instituciones financieras, el Banco Territorial entrará en un proceso denominado de liquidación forzada, que consiste en que la Corporación de Seguros de Depósitos comenzará a pagar a todos los clientes un monto máximo de 31.000 dólares, que es la cobertura por sus depósitos.

Solidez de la banca

Jorge Rodríguez, ex presidente de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, mencionó que  “el sistema financiero del país tiene buena salud, ya que solo en enero obtuvo utilidades sobre los 20 millones de dólares, lo que significa que proyectado  a los 12 meses del año tendrá más de 240 millones de dólares en ganancias”.

Rodríguez recordó que el año pasado las instituciones financieras tuvieron 314 millones en utilidades y al momento los activos y pasivos  suman cerca de 4.000 millones de dólares de diferencia.

“Al momento los bancos tienen alrededor de 28.000 millones de dólares en activos y  24.000 millones en pasivos”, subrayó Rodríguez.

Respecto al estado financiero del Banco Territorial, afirmó que la entidad en activos no pasaba de los 160 millones de dólares y los pasivos de 140 millones de dólares. “El banco tenía un problema adicional: la cartera vencida estaba en alrededor del 28%”, indicó el analista.

Rodríguez afirmó que hay dos bancos pequeños del país que vienen teniendo problemas de solvencia.

De su parte, Roberto Villacreses, analista del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), recalcó que el cierre del Banco Territorial es un caso aislado, producto de varios factores (incluida una inadecuada administración). Por lo tanto, por ningún motivo debe ser esto interpretado como muestra de problemas en el sistema financiero.

“La participación del Banco Territorial no llega ni al 1% del total de fondos disponibles en el mercado bancario, por lo que no hay probabilidades de contagio”, dijo.

Enfatizó que las recientes regulaciones del régimen, que disminuyen las ganancias de los bancos, reducen el monto disponible para créditos, pero no afectan la estabilidad del sistema.

Contenido externo patrocinado