La producción y exportación de cacao fino de aroma en Ecuador se fortalece por el apoyo estatal
El Gobierno ejecuta políticas públicas articuladas para fortalecer la producción del cacao fino de aroma, promover su industrialización e intensificar su exportación, dijo el viceministro de Industrias y Productividad, Juan Francisco Ballén, en la apertura de la IV Edición del Salón del Chocolate, que inició el miércoles en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Ballén señaló que el país es líder mundial en la producción y exportación de cacao fino y de aroma, pues la participación del producto ecuatoriano en el mercado internacional es del 63%, debido a su calidad y características organolépticas.
Desde el régimen trabajamos para que la actividad cacaotera se consolide, dijo el Viceministro. Informó que en el país hay 434 mil 420 hectáreas dedicadas al cultivo del cacao, de las cuales el 85% está concentrada en la región Costa, especialmente en las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí, y últimamente con fuerza en Esmeraldas.
Indicó que la producción de la denominada “pepa de oro” ha permitido al país ingresos por aproximadamente 581 millones de dólares.