La presencia de ácaros en flores puede ser controlada
El viceministro de Agricultura y Ganadería, Luis Valverde, junto con los funcionarios de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), mantuvo una reunión de trabajo con el sector exportador florícola, APHIS (Agencia Sanitaria de Estados Unidos), la Cancillería del Ecuador y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), para trazar una hoja de ruta a fin de controlar la presencia de ácaros que han afectado a algunos cargamentos de rosas que fueron exportados a Estados Unidos.
Las instituciones ecuatorianas se comprometieron a elaborar un listado de ácaros presente en el país generada por investigaciones de varias instituciones. Además, mediante la toma de muestras en plantaciones y la posterior identificación de las mismas para de esta manera reforzar y corroborar la información.
Además se realizará la elaboración e implementación de un protocolo específico para el manejo y control de ácaros en fincas y salas poscosecha. También se incrementarán los controles e inspecciones en fincas, agencias de carga y puntos de salida.
De esta manera se atenderán las solicitudes y requerimientos de Estados Unidos y se garantizará la fitosanidad de las rosas ecuatorianas.
El Viceministro fue enfático y pidió que este trabajo se lo realice en el menor tiempo posible, para que las exportaciones de este producto no se vean afectadas.
Asimismo, en la reunión se comprobó que la presencia de ácaros es controlable y que surgió debido al descuido de algunos productores en sus fincas. La presencia de la plaga este año aumentó en el cultivo.