La participación es parte de la contratación pública
Lograr que todas las entidades públicas creen sus propios indicadores de gestión en contratación pública, participación ciudadana y transparencia fue el eje del ensayo que obtuvo el primer lugar en el concurso “Las compras gubernamentales como política pública”.
La convocatoria la hizo el Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop) con el propósito de fomentar la investigación sobre cómo fortalecer la contratación pública. El jurista y docente universitario Hólger Paúl Córdova ganó el concurso con el ensayo “Propuestas para política pública en contratación estatal con enfoque de participación ciudadana y transparencia de gestión”.
Córdova, quien además es columnista de EL TELÉGRAFO, aseguró que su propuesta giró en torno a la consolidación de las veedurías para que, a más de conocer qué hace el Incop, pueda hacer un seguimiento a los contratos del Estado en todos los niveles de Gobierno y establecer cuánto se ahorró con ese proceso.
El experto en derecho destacó los esfuerzos del organismo para levantar una infraestructura tecnológica que le permita dinamizar las compras públicas y el desarrollo de pequeños y microproductores. Ahora -dijo- es necesario construir indicadores de transparencia que informen sobre cómo avanzan los contratos públicos y cuánto ha ahorrado el Estado en esos procesos.
También sugirió que las escuelas de Derecho se especialicen en contratación pública porque es una herramienta que puede fortalecer la producción nacional. Otro aporte es el desarrollo de alianzas con posibles proveedores y citó como ejemplo los bienes y servicios que pueden producir las personas privadas de libertad como parte de su reinserción laboral. El académico aseguró que algunos de estos planteamientos ya fueron acogidos por el Incop.