En internet surgió un movimiento para que la petrolera condone la deuda
La OXY debía recibir $ 180 millones
Para ayer se esperaba el último pago que debía efectuar el Estado ecuatoriano a la empresa Occidental (OXY), correspondiente a la sentencia emitida por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).
En noviembre de 2015, esta institución estableció que Ecuador debía cancelar una indemnización por $ 1.400 millones a aquella petrolera.
Según el cronograma anunciado por el Presidente de la República durante el enlace ciudadadano N° 458, el remanente a cancelar llegaba a $ 180 millones. Con ese último pago se complementarían los $ 979,7 millones fijados como monto final después de las negociaciones efectuadas con OXY en 2015.
La disputa iniciada por la declaratoria de caducidad del contrato para la explotación del bloque 15, en mayo de 2006, se dio porque la OXY cedió el 40% de sus derechos a la firma AEC (luego Encana) sin autorización del Ministerio de Energía.
Ayer se conoció también sobre una petición internacional para condonar o diferir el último pago ecuatoriano. Se trata de una carta abierta dirigida al director ejecutivo de OXY, Stephen Chazen, que apareció publicada en Change.org.
Entre los adherentes a esta iniciativa virtual, cuyo identificador en Twitter es #GiveEcuadorSomeOXYgen, aparece René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
En la carta se menciona que, durante los próximos meses, la disposición de esos $ 180 millones le permitirían a Ecuador reconstruir 281 escuelas y 5.000 viviendas afectadas por el terremoto. Hasta el momento, la petición a la OXY cuenta con 119 adherentes. (I)