Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La negociación con la UE se retomará en 10 días en Bruselas

La negociación con la UE se retomará  en 10 días en Bruselas
03 de enero de 2014 - 00:00

Uno de los retos que tiene Ecuador este año en el tema de comercio exterior es lograr un acuerdo comercial para el desarrollo con la Unión Europea (UE). El país logró la renovación del Sistema General de Preferencias (SGP Plus) solo hasta el 31 de diciembre de este año.

Al respecto el sector exportador tiene la esperanza de lograr el acuerdo y evitar que los productos ecuatorianos paguen aranceles, desde enero de 2015, que a diferencia de las preferencias arancelarias (Atpdea por sus siglas en inglés) que mantenía con Estados Unidos, son más altos.

El Ministerio de Comercio Exterior informó que el proceso de negociación se retomará en 10 días en Bruselas, donde Ecuador, según el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, ya habría enviado los textos correspondientes a la contraparte europea.

A mediados del año 2013, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, informó que la UE aprobó que se inicien las negociaciones con Ecuador, luego de que los países miembros del bloque aceptaran el pronunciamiento de la Comisión del Parlamento Europeo para arrancar las conversaciones oficialmente.

Tras sostener que durante este tiempo se ha dialogado y se ha llegado a preacuerdos, dijo que la discusión girará en torno a cuatro mesas que faltaban, como la de compras públicas y de comercio, de servicios y establecimiento, que es un tema de inversiones; propiedad intelectual y algunos aspectos específicos de agricultura.

Agregó que la negociación con Europa la lidera el embajador Roberto Betancourt, que ha sido subsecretario de Relaciones Internacionales, quien estará acompañado de Mentor Villagómez, que a pesar de que ejerce funciones diplomáticas en otro país estará presente en el proceso.

Rivadeneira dijo que hay optimismo de que Ecuador firmaría el acuerdo en el primer trimestre de este año, lo cual es prioridad para el sector exportador, ya que está previsto que haya elecciones el próximo mayo en el Parlamento Europeo y luego habrá un receso legislativo hasta septiembre.

Los exportadores sostuvieron que este acuerdo comercial debería estar firmado hasta abril, con el fin de evitar que concluya 2014 sin cerrar las negociaciones. Si se dilata el proceso desde enero de 2015 los productos ecuatorianos pagarían aranceles, ya que la cobertura del SGP Plus solo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.

El vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), José Antonio Campusano, dijo que a Ecuador le “urge” concluir las negociaciones del acuerdo con la UE, ya que es uno de los mayores mercados que tiene el sector.

Sostuvo que cuando se piensa en acuerdos comerciales hay que tener claro que la postura como sector privado es que se negocie considerando las asimetrías de la economía ecuatoriana y del bloque europeo. Además, que se tomen en cuenta aquellas sensibilidades con respecto a segmentos o sectores más vulnerables frente a la firma del acuerdo comercial.

Mercado europeo
El vicepresidente de la Fedexpor consideró que se debe tomar en cuenta, que a través de ese acuerdo se accedería con beneficios a un mercado que tiene alrededor de 300 millones de habitantes. Al sector camaronero le corresponde el 40% de la exportación total, que es un mercado importante no solo por el tema volumen sino también por la calidad del producto nacional.

“Me encantaría que haya más tiempo. Hemos discutido seis años y ahora nos queda cinco meses para hacerlo, es posible, pero requiere de un trabajo coordinado”, aseveró Campusano.

Similar criterio tiene el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, que consideró que es urgente que se llegue a un acuerdo comercial con la UE, ya que la renovación del SGP Plus, que permite que los productos ecuatorianos no paguen aranceles, solo es hasta fines de este año, “por lo que de cara a 2015 toca impulsar las negociaciones del acuerdo comercial para efectos de tener sus ventajas vigentes”.

“El Gobierno sabe, al igual que el sector privado, que la ventana de oportunidades no es indefinidamente, es decir, nosotros tenemos que cerrar la negociación hasta abril, sino corremos el riesgo de que al terminar 2014 no se haya concluido la negociación y en 2015 se paguen aranceles, lo que es altamente contraproducente para el sector exportador”, aseguró.

Aspiazu explicó que la concentración de productos a la UE es de unas 20 subpartidas arancelarias, pero Ecuador exporta a ese mercado unos 1.000 productos.

Indicó que en caso de no llegar a un acuerdo comercial y gozar de esas preferencias arancelarias habrá productos, como el atún, que pagarán el 24% de arancel, “lo cual se come el margen de utilidad de la empresa y, obviamente, pierde el mercado”.

Según el Instituto de Promoción de Exportaciones de Inversiones (Pro Ecuador), en el período 2008-2013 (enero-agosto), las exportaciones ecuatorianas a la UE mantuvieron un crecimiento continuo, excepto en 2012 que decrecieron un 8,2%. En 2013 se recuperaron y fue de 14,88%, en el período enero- agosto se exportaron 1.963 millones de dólares. La tasa de crecimiento promedio anual era de 6,21%.

En los últimos cinco años en los mercados de Lituania, Eslovaquia, entre otros, hubo mayor crecimiento en el período 2008-2012. Entre los principales productos que el país exporta al bloque están el atún, camarones frescos y congelados, cacao, rosas, extractos y concentrados de café, palmitos, hortalizas congeladas, jugos de frutas, entre otros.

El SGP Plus concede desde 1971 preferencias comerciales a los países en desarrollo dentro del sistema de preferencias arancelarias generalizadas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media