Entrevista / Silvana Vallejo / directora ejecutiva de Proecuador
"La meta es alcanzar los $ 16 millones en la IV Cumbre del Cacao"
A propósito de la IV Cumbre Mundial del Cacao, que inicia el lunes en el Centro de Convenciones de Guayaquil, Silvana Vallejo (foto), directora ejecutiva del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador), presenta las acciones realizadas para incrementar el flujo de capitales al país.
¿Cómo avanzan los preparativos de la Cumbre Mundial del Cacao?
Este importante evento es un hito en la historia de la promoción de ruedas de negocios que realiza Pro Ecuador. La IV Cumbre Mundial del Cacao acoge también la sexta edición de ‘Aromas del Ecuador’, que promociona nuestros dos productos estrellas: el cacao y el café. Actualmente, ambos bienes representan el 11% de las exportaciones no petroleras del país. En esta edición traeremos a 20 compradores internacionales, provenientes de 12 países, que se reunirán con 72 productores y exportadores nacionales para hacer negocios. Nuestra meta es alcanzar alrededor de $ 16 millones.
¿Cuál es el objetivo del evento?
Es promocionar nuestras exportaciones, diversificar mercados y hacer negocios. En las ediciones anteriores, en conjunto, generamos negocios por $ 57 millones.
¿Cuántas citas de negocios ya se han programado?
Aún no tenemos un número exacto porque las citas continúan agendándose. Lo que sí está asegurado son las visitas de campo a proyectos y fincas cacaoteras o cafetaleras, lo cual genera mayor interés en el inversionista para concretar negocios. Por eso, durante los últimos seis años, ‘Aromas del Ecuador’ ha cobrado mayor fuerza. Ahora es un ícono especializado en temas de cacao y café y sus elaborados.
¿Qué otros programas habrá durante la Cumbre?
Los stands exhibirán varios productos. Otro de los elementos importantes es el Campeonato Nacional de Baristas, que será el 30 y 31 de agosto y es avalado por World Coffee Events. A su vez, el público asistente podrá disfrutar show rooms de café, cacao y chocolate.
¿Cómo están las exportaciones de nuestros productos estrella?
Como país hemos ganado terreno en la venta externa de café y cacao. Nuestra productividad ha aumentado gracias a los proyectos para la reactivación de estos productos ejecutados por el Ministerio de Agricultura. En el último año, sin embargo, el valor de las exportaciones disminuyó debido a las tendencias de los precios internacionales. Pero el volumen exportado se mantiene.
El 25 de octubre, en el edificio de la Unión de Naciones Suramericanas en Quito, se realizará también la Cumbre de Inversiones. ¿Cuál es su objetivo?
Lograr mayor inversión extranjera directa. A tal efecto, en Asia, Europa y los Estados Unidos, nuestras oficinas comerciales han establecido contactos con importantes inversionistas para presentarles nuestro portafolio de proyectos de inversión. Nos interesa contarles las ventajas económicas, jurídicas e institucionales que tiene Ecuador en comparación con otros países de la región. (I)