El Magap busca incrementar las exportaciones de cereal
La meta de producción de quinua es 16 mil hectáreas (Infografía)
En el mercado nacional, poco se ha valorado la quinua como alimento. Apenas 24 gramos ($ 0,29) de este cereal milenario andino consumen los ecuatorianos al año, según un informe de ProEcuador.
Parte de los objetivos que se ha trazado el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) es de incrementar la producción y consumo de quinua en Ecuador, para lo cual lleva adelante el Plan de Mejora Competitiva (PMC) de este producto. “En 2014 se invirtieron más de $ 6 millones y para este año se piensa duplicar dicha inversión”, informó el subsecretario de Agricultura, Rodolfo Benítez.
El funcionario precisó que el programa ha logrado incrementar la siembra de quinua en el país, pasando de 1.270 hectáreas entre 2012-2013 a 7.280 en el período 2013-2014, con una proyección a final de este año de 15.000.
De acuerdo al Ministerio de Agricultura, en 2014 la producción de quinua fue de 7.600 toneladas métricas, lo cual significó un crecimiento del 322% en comparación con la de 2013 (1.802). Se estima un rendimiento de 1,2 toneladas por hectárea.
Ecuador proyecta producir quinua en 16 mil hectáreas, ubicadas en las provincias de Carchi, Chimborazo, Imbabura y Pichincha, según el Viceministerio de Desarrollo Rural del Magap.
Benítez indicó que el programa también está dirigido a impulsar el consumo interno, ya que, de acuerdo con las estadísticas que se tienen del total de quinua que se produce por año, localmente se consume el 5% distribuido en supermercados, ferias, centros naturistas e industria farmacéutica.
El objetivo es cambiar esta situación, tomando en consideración los altos niveles de proteínas que este producto tiene.
Según la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la quinua contiene un 14% de proteínas, zinc, hierro y otros elementos que aportan a una nutrición balanceada.
El 95% se exporta a EE.UU., Reino Unido, Francia, España, Alemania, Israel, entre otros. Cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) indican que el país exportó $ 4,5 millones en quinua entre enero y noviembre de 2014, $ 3,4 millones más que en el mismo período de 2013 ($ 1,1 millones).
Alrededor de 5 mil pequeños productores, que pertenecen a 61 organizaciones, se dedican a la siembra y comercialización de la quinua, con un promedio de media hectárea por familia.
El subsecretario de Agricultura señaló que en la actualidad la variedad más cultivada en el país es la tunkahuan, por la disponibilidad de semilla. “Tenemos la disponibilidad completa para las 10.000 hectáreas y estamos impulsando todo el proyecto para las 15.000 en 2015”, dijo.
La producción de quinua se ha focalizado en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay y Loja. De estas 10 jurisdicciones sobresale Chimborazo.
Más renta a productores
En este plan está inmersa también la Vicepresidencia de la República. A mediados de 2014, el segundo mandatario, Jorge Glas, visitó la planta procesadora de quinua implementada por la Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos BioTaita Chimborazo (Coprovich), ubicada en Misquilli (Colta).
“La quinua es un producto que cada vez tiene más demanda a nivel mundial, ya que su comercialización se la realiza a través del comercio justo que se aplica en algunos países europeos, y con el apoyo del Gobierno ya se cuenta con un centro de acopio”, indicó Glas.
Además, señaló que se está reconvirtiendo el suelo de la quinua porque genera más renta para los pequeños agricultores y se van a seguir multiplicando los centros de acopio de este producto. “El gran desafío es superar las 7.000 toneladas de producción que hay en la actualidad en la planta, para llegar a las 15.000 toneladas para 2015”.
Por su parte, Olga Yanguán, directora de la Asociación de Producción Wakchamanta Llankak de Flores (Arpowallaf), señaló que con la ayuda del Magap se mejoraron los terrenos en la parroquia Las Flores, en Riobamba, en donde se ha iniciado el proceso de recuperación del suelo para la siembra de quinua. En septiembre se sembraron 6 quintales de semilla.
DATOS
Según un informe conjunto de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en los últimos años se ha constatado el aumento progresivo de la producción de quinua, especialmente en los países que son tradicionalmente los principales productores, como Bolivia, Perú y Ecuador. Se estima que el 80% de la producción mundial se concentra en los 3 países.
La amplia variabilidad agroecológica a la cual puede adaptarse la quinua se refleja en el hecho de que, sin perjuicio de que su cultivo se concentra en el altiplano de Bolivia, Perú y Ecuador, se la encuentra en algunas regiones costeras del sur de Chile.
Desde 2007 el precio de la quinua se ha triplicado hasta alcanzar los $ 3.200 por tonelada en 2013.