200 empresas son licenciatarias del sello creado inicialmente para el sector turístico
La marca PAÍS cuesta $ 44.000 millones (Infografía)
A Alejandra Loyola, gerente de Fioré, una empresa quiteña de productos cosméticos artesanales, le sorprende el entusiasmo de sus clientes frente a la multicromática marca país que, desde mayo, tienen sus cremas y jabones. “Los clientes que viajan a Estados Unidos y se llevan nuestros productos como obsequio me exigen que les venda solo aquellos que ya tienen el sello”, comenta.
Para Loyola, la presencia del emblema ‘Ecuador Ama la Vida’ ha sido un respaldo de calidad para sus productos. “Analizaron las muestras, las tiendas, el manejo del mercadeo, entre otras cosas. Todo el proceso nos llevó entre 3 o 4 meses”, recordó.
Con un año de vida, Fioré está próxima a la apertura de su cuarta tienda y pasó de producir 200 jabones mensuales a 600 semanales.
Para José Makliff, representante del fabricante de cuadernos Papelesa, la experiencia de esta empresa con el sello ha sido similar. “La recepción de los clientes ha sido muy buena, pues es una compañía de trayectoria y a los padres de familia les queda muy claro que nuestros productos son de calidad”, sostuvo.
El ejecutivo cree que el tema de la marca país va más allá y que a raíz de la campaña de turismo ‘All you need is Ecuador’ se está hablando bien del país y la gente así lo percibe”.
Según un estudio de la consultora británica Brand Finance, que analiza el estado de las marcas país alrededor del mundo, la de Ecuador creció en un 22%, al pasar del puesto 69 en el mundo en 2013, al 66 este año, y con un valor actual de $ 44.000 millones, frente al anterior de $ 36.000 millones.
Esta posición lo coloca también en el séptimo lugar en Latinoamérica en cuanto al valor y sexto en crecimiento.
El reporte de Brand Finance, además de estimar el valor de la marca país, calcula su fortaleza, y para ello, evaluaron 195 indicadores distribuidos en 4 pilares: bienes y servicios, turismo, gente, y habilidades e inversión. Estos datos se combinaron con el PIB.
David Haigh, fundador de Brand Finance, dijo que los estados del siglo 21 son participantes en un mercado mundial, con una intensa competencia por los turistas, estudiantes, los mejores trabajadores e inversión.
“Los gobiernos, los organismos de comercio y las empresas deben tomar medidas para asegurarse de que su marca país sea estratégicamente apropiada, bien gestionada y regularmente monitoreada con el fin de maximizar los beneficios”, dijo.
Atún y cacao emblemáticos
En el caso de Ecuador, la marca país inicialmente fue utilizada para el sector turístico. Desde noviembre del año pasado inició su traslado al Ministerio de Comercio Exterior con el objetivo de convertirla en el emblema de productos locales.
Este proyecto se consolidará en 2015 cuando la marca se exhiba en los bienes de exportación más importantes, entre ellos el cacao y el atún. Esto generará un valor agregado porque, además de darle un origen al producto, permite que el consumidor reconozca la calidad premiun de los artículos locales.
Hasta el momento son 200 las empresas que llevan el logo, lo que, para Pilar Neira, subsecretaria de Servicios al Comercio Exterior, del Ministerio del ramo, es “bastante, considerando el tiempo”.
Más allá de las mediciones de Brand Finance, son evidentes los resultados alcanzados por el país en materia de turismo. El martes, el gobierno informó que alrededor de 1,5 millones de extranjeros, principalmente colombianos, estadounidenses y peruanos, visitaron Ecuador en 2014, lo que supuso un nuevo récord.
Aun así, Neira admitió que dar forma a la imagen de los países no es algo que se haga de un día para el otro. “Los grandes países que están posicionados como Canadá, Suiza o Estados Unidos vienen trabajando hasta por 2 décadas”, señaló.
Ecuador podría arrancar con una ventaja y es que sus productos ya son cotizados por su calidad en el exterior; la diferencia ahora es que a ese reconocimiento se suma la estrategia de ‘Ama la Vida’, que involucra lo sostenible, orgánico y con el respeto a la naturaleza. Esto lo corrobora Loyola, quien elabora sus productos bajo esos parámetros.
DATOS
Colombia es el único país de la región que figura entre los 10 principales del ranking de Brand Finance que más crecieron en 2014 frente al año pasado. Su marca está valorada en $ 159 mil millones este año.
La evaluación toma en cuenta el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), y sus perspectivas para los próximos 5 años. También el nivel de regalías, pagos por uso de propiedad intelectual, patentes y marcas .
Brand Finance es una de las consultoras de valoración de marcas más importantes del mundo. Fundada en 1996, la empresa ha realizado miles de negocios de marcas y valoraciones de activos intangibles por miles de millones de dólares. Tiene su sede en Londres y cuenta con una red de oficinas en Amsterdam, Bangalore, Barcelona, Ciudad del Cabo, Colombo, Dubái, entre otras.
El Ministerio de Comercio Exterior es el encargado de impusar la marca país de Ecuador, la cual escaló este año 3 posiciones con respecto a 2013.