Publicidad

Ecuador, 14 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Cosede pagará valores a los clientes del Territorial

Los depositantes del Banco Territorial podrán retirar sus fondos, desde el próximo lunes, en cualquier agencia del Banco del Pacífico de Quito y Guayaquil. El cronograma de pagos será publicado, este fin de semana, en varios diarios de circulación nacional.

El lunes 18 de marzo, las operaciones del Territorial fueron suspendidas por problemas de liquidez. Mientras que, la Junta Bancaria dispuso, el martes 26 de marzo, la liquidación forzosa del Banco Territorial S.A. y consecuentemente el pago directo del seguro de depósitos a los clientes.

Víctor Campoverde, gerente de la Corporación de Seguros de Depósitos (Cosede), dijo que del 1 al 5 de abril se procederá a devolver los ahorros a los clientes del Banco Territorial que posean cantidades de hasta 31.000 dólares.

Agregó que las cancelaciones se harán a través de las ventanillas exclusivas, dispuestas en el Banco del Pacífico, y regirán de acuerdo al último dígito de la cédula. De esta manera el lunes iniciarán con los clientes cuyo documento finalice en los dígitos 1 y 2, y así sucesivamente hasta el viernes.

Campoverde recalcó que quienes no puedan retirar su dinero hasta el 5 de abril lo podrán hacer la semana siguiente. “Los clientes recibirán 318 dólares en efectivo (un salario básico) y el resto en cheques a la orden, según lo estipula la ley. Solo se da esta cantidad en efectivo por seguridad de los depositantes”, añadió el funcionario.

A través del seguro se cancelarán 54 millones de dólares, que corresponden al 99,2% de clientes del Banco Territorial que posee el monto máximo de depósitos cubierto. Esta cantidad será transferida hoy a las cuentas del Banco del Pacífico para iniciar el lunes el proceso de pago.

De los 79.000 clientes del Banco Territorial, 25.000 tienen en sus cuentas menos de un dólar y 53.500 tienen menos de 31.000 dólares. “El resto, unas 500 personas que poseen ahorros por más de 31.000 dólares, recibirá su dinero una vez que la entidad financiera sea liquidada. El monto asciende a 60 millones de dólares. Por ejemplo, si un depositante tiene 50.000 dólares, el seguro solo le devolverá 31.000 dólares, el resto lo recibirá cuando se liquiden los activos del banco”, subrayó Campoverde.

Añadió que este corresponde al mayor porcentaje de cobertura de pago en cuanto a seguro de depósitos de Latinoamérica.

Los depósitos que están cubiertos por el seguro son los denominados a la vista (dinero que se deposita en cuenta corriente, por ejemplo, los depósitos bancarios que se pueden retirar sin aviso previo), plazo (inversión donde el cliente gana un interés de acuerdo a los montos y plazos negociados), garantía (cumplimiento de alguna obligación adquirida) y restringidos (la característica es no tener una libre disponibilidad, ni de poder ser retirados en cualquier tiempo).

Las personas naturales deben llevar como requisito solo el original y la copia de la cédula de ciudadanía. Para el caso de las personas jurídicas es más extenso, pero lo van a encontrar detallado en la publicación que realizará el Cosede este fin de semana.

La noticia de la devolución de los fondos tranquilizó a Juan Bermúdez, quien tiene unos valores en el Territorial y son para pagar una pensión alimenticia. “Ya mismo me meten hasta preso, hice un préstamo quirografario para pagar la pensión alimenticia, ojalá me paguen el dinero la próxima semana”, señaló Bermúdez.

Las personas que tienen una deuda en firme aportarán normalmente en los plazos y las condiciones determinadas en su contrato con el Banco Territorial.

La Superintendencia de Bancos y Seguros informó que los clientes que tengan  cualquier obligación contraída con el Territorial deberán efectuar los pagos  en la cuenta corriente N° 7449704 del Banco del Pacífico S.A., en todas sus oficinas a nivel nacional. “El sistema financiero se encuentra sano, sólido y estable, eso hay que tenerlo muy claro”, recalcó Campoverde, en respuesta a un supuesto debilitamiento del sistema nacional financiero.

Liquidación forzosa

El superintendente de Bancos, Pedro Solines, aseguró que el 18 de marzo pasado se habían considerado dos planes para el Banco Territorial. El plan A era la venta de activos y pasivos buenos; y el B disponía la liquidación forzosa de la entidad y la intervención de  la Cosede.

Solines informó que hubo interés de seis entidades financieras del país, pero hasta las 14:00 del martes solo tuvieron dos ofertas puntuales, de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y de la Sociedad Financiera Interamericana. La Junta Bancaria calificó de inconvenientes las dos ofertas y decidió aplicar el plan B.

El Territorial tiene un pasivo de 115 millones de dólares, de los cuales alrededor de 8 millones de dólares serían de varias instituciones del sector público. El funcionario dijo que la devolución de los dineros está garantizada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media