La concesión privada del puerto Libertador Simón Bolívar cumple cinco años
La administración privada del Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar de Guayaquil que está a cargo de la empresa Contecon cumplió 5 años este pasado 1 de agosto.
El puerto es considerado el noveno en importancia en la región, según la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), tras una inversión que en este período suma 250 millones de dóalres, que una vez finalizada la concesión quedará para el Estado.
Los montos mayores han servido para adquirir cinco grúas pórtico post panamax, tres grúas móviles de contenedores, 23 grúas de patio tipo RTG, construcción y reforzamiento de más de mil metros de muelles, reforzamiento de 20 hectáreas de patios, alrededor de 3.500 tomas reefer (para mantener la línea de frío), consignó la empresa.
“Durante los primeros 5 años de operaciones se presentó un período de ajustes y aplicación de nuevos procesos y tecnologías, que ha permitido al Puerto ubicarse entre los 100 más importantes del mundo”, refirió su gerente general, José Miguel Muñoz.
Las inversiones se encaminaron a mejorar el tiempo de descarga. Actualmente una importación puede ser retirada del puerto en una hora y treinta minutos, citó la compañía concesionaria, que estima que con nuevas inversiones en equipos se reduzca a 60 minutos.
El puerto Libertador Simón Bolívar cuenta con las certificaciones ISO 9001, 14001, 28000, OHSAS 18001, BASC, código PBIP, adicionales a las licencias de manejo ambiental exigidas por el Estado ecuatoriano.