La ciudadanía puede denunciar especulación de precios a través de 2 mecanismos
La Superintendencia de Control del Poder del Mercado (SCPM) y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) convocan a la ciudadanía a participar (individual o colectivamente) en la campaña cívica para el control de los precios de productos y prevenir posible especulación de productos en establecimientos comerciales de todo el país.
Esta campaña busca, por medio de la participación ciudadana, controlar y evitar la especulación generada por los operadores económicos a raíz de la implementación de las salvaguardias a las importaciones.
De acuerdo a información proporcionada por la SCPM, se han activado algunos mecanismos como las denuncias en línea para que los consumidores informen de manera inmediata sobre el incremento de precios en alguno de los productos.
Para ello, los funcionarios encargados analizarán y verificarán la queja. De comprobarse iniciarán acciones de acuerdo a la ley.
Los ciudadanos tienen que ingresar en la página web www.scpm.gob.ec. Después, abrir la pestaña "Boleta de Vigilancia Ciudadana".
Otra forma de presentar las quejas es a través de la conformación de los comités de usuarios, instancias ciudadanas de control social que pueden conformarse con un mínimo de 5 personas quienes realizan un trabajo cívico y voluntario en defensa de los derechos relativos a consumidores y usuarios.
Según la Superintendencia, para la conformación de un Comité será necesaria la redacción y suscripción de un “Acta de conformación de Comités de Usuarios y Usuarias” que debe ser presentada en las oficinas del CPCCS o de la SCPM adjuntando copias los documentos de identidad de sus miembros.
Estos comités, que funcionan desde 2014, han trabajado en temas civiles como control de la semaforización, caducidad de productos, etc.