La CAN impulsa creación de centros de estudio para la quinua
Los ministros de Agricultura de los países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN) acordaron promover de manera conjunta acciones para elaborar estudios y propuestas con el objetivo de lograr el reconocimiento a escala regional e internacional de la quinua, mediante la creación de una red de centros de investigación de este producto.
La declaración la hicieron en la Secretaría General de la CAN, en Lima, durante la “IV Reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural”, que se realizó el miércoles pasado, luego de varios años de inactividad. En la cita participaron los ministros de Agricultura de los países miembros, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Los representantes de las naciones andinas decidieron organizar para noviembre próximo un simposio internacional en Bolivia, donde se promuevan los valores ancestrales, culturales y nutricionales de este cereal. El centro internacional de la quinua propuesto por los ministros estará a cargo de Bolivia.
Los ministros solicitaron también a la Comisión del bloque subregional la modificación de la Decisión 436, que contribuya a mejorar el acceso a la importación directa de plaguicidas de uso agrícola por parte de las organizaciones de productores. “Hay que destacar el hecho de que esta reunión no se realizaba hace mucho tiempo, nosotros, como presidencia pro témpore, nos propusimos realizar esta cita para retomar la vida del consejo”, señaló Javier Ponce, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), quien participó en la reunión del bloque.
El encuentro sirvió para llegar a consensos sobre las políticas de desarrollo rural en la región, así como para revisar, a la luz de la petición de los países, las medidas fitosanitarias que se tienen en consideración para la importación de fertilizantes. “Hemos subrayado que esa revisión no significa una puerta abierta, sin control, para el ingreso de fertilizantes y agroquímicos, sino que se tendrá presente la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente”, mencionó Ponce.
Los andinos acordaron coordinar la complementariedad productiva entre los diferentes paísesCon estas medidas se busca fortalecer el intercambio del área andina, pero también generar un comportamiento regional frente a los mercados internacionales. “Somos muy parecidos, en el fondo producimos lo mismo, en el caso de la quinua, por ejemplo, Ecuador, Perú y Bolivia son sus grandes productores, por eso la intención es reemplazar eventuales competencias entre nosotros por acciones conjuntas y fuertes frente al mercado”, aseguró Ponce.
Esa orientación de las políticas busca fortalecer la integración andina en el tema agropecuario, la misma que, a decir del secretario de Estado, no ha estado en toda su intensidad. “El hecho de que este consejo no se haya reunido con regularidad es un síntoma de que no hay un trabajo más colectivo en campo agropecuario, por eso es importante que adoptemos un lenguaje común, que fortalezcamos a la CAN; en este momento aparecen muchos escenarios de integración en la región que yo creo que no son excluyentes, y en ese sentido la CAN tiene también un espacio que jugar”, finalizó Ponce.
En el encuentro además estuvieron presentes la ministra boliviana Nemesia Achacollo, el peruano Milton von Hesse y el colombiano Francisco Estupiñán.
La conmemoración del año internacional de la quinua, así como la noticia de que el año entrante Naciones Unidas lo dedicará a la agricultura familiar, fueron temas complementarios tratados en la cita.