El magap mantiene y fomenta esta actividad productiva
La agricultura familiar representa el 4% del PIB
Parte del cambio en el proceso productivo del país que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), es la agricultura familiar en Ecuador, la cual sustenta aproximadamente el 60% de la demanda de alimentos a nivel país.
Hugo Dután, gerente del Programa del Buen Vivir Rural, aseguró que la agricultura familiar y comunitaria en Ecuador representa 842.900 unidades productivas agropecuarias, que en promedio manejan entre 3 y 5 hectáreas, lo que significa 4 millones de hectáreas en producción.
“En términos de cuánto aporta a la mesa de la familia ecuatoriana, está calculado que el 60% de los productos de consumo nacional tiene su origen en la agricultura familiar”, acotó el funcionario.
Indicó que en términos de productos de exportación, tanto en café como en cacao representa más del 80%. En lo que a legumbres se refiere equivale a más del 85%.
Dután sostuvo que la agricultura familiar representaría aproximadamente entre el 3% y 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
La agricultura familiar en Ecuador sustenta, aproximadamente, en arroz el 49%; 46%, maíz duro; 76%, maíz suave; 64%, papa; 91%, cebolla blanca; 81%, cebolla colorada; 85%, col; 77%, zanahoria; 71%, fréjol seco; 42%, leche fresca; 71%, ganado porcino; 82%, ganado ovino; 73%, huevos de campo; entre otros.
Proyectos que están en marcha
El trabajo del Ministerio de Agricultura no solo se ha centrado en el tema de la cosecha sino de proyectos que conlleven a mejorar la producción agrícola familiar. Un ejemplo de esto es la Asociación de Producción Wakchamanta Llankak de Flores (Arpowallaf), en la provincia de Chimborazo, que tiene un proyecto piloto para la recuperación del suelo y posterior siembra y cosecha de productos.
Olga Yanguán, directora del proyecto, señaló que con la ayuda del Magap están mejorando los terrenos en la parroquia Las Flores, en Riobamba, en donde se ha iniciado el proceso de recuperación del suelo para la siembra de quinua.
Yanguán informó que al momento cuentan con 6 quintales de semilla del producto, que serán sembrados en septiembre. Con esta siembra tienen previsto cosechar más de 1.000 quintales para agosto o septiembre de 2015. “Entre la siembra y la cosecha de la quinua deben pasar al menos 10 meses”, precisó.
Yanguán resaltó que el proyecto tiene un costo de $ 79.320, de los cuales $ 40.000 pone el Magap como aporte y el resto los miembros de la Asociación.
Para Jenny Acosta, de la Asociación de Productores de Uvilla conformada por 16 socios, la agricultura familiar les ayudó a salir adelante, dando trabajo e impulsando la producción hasta llegar a diversificar su labor ya no solo con el cultivo de la uvilla sino la de iniciar el proceso de elaboración de pulpas de fruta. Indicó que con el apoyo del Ministerio se logró establecer la planta procesadora de pulpa para lo cual se invirtieron $ 7.000 que fueron financiados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y el Magap.
Acosta enfatizó que ahora con las pulpas se ha incrementado el trabajo, ya que se está procesando alrededor de 500 paquetes de cada uno de los sabores que producen, como uvilla, tomate de árbol, mora, piña, papaya y fresa. Mientras que solo de la cosecha de uvilla salen entre 500 y 1.000 fundas. “Nuestra meta es lograr llegar a exportar nuestros productos, al momento solo lo trabajamos localmente en la provincia de Cotopaxi, y queremos salir fuera del país, pero antes estamos ya haciendo los papeles para ir a Guayaquil y a la Amazonía”, dijo.
La feria, que se cumplió el pasado lunes en las afueras del Ministerio de Agricultura, en Quito, reunió a más de 30 pequeños y medianos productores de las provincias de Pichincha, Imbabura y Chimborazo.
Datos
A escala mundial, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 60 millones de personas trabajan en el campo.
En el proceso de cosecha los productores mantienen aún las mingas comunales, lo que les permite generar ahorro y que lo que reciban de la producción sea aprovechado en las nuevas siembras que se darán a futuro.
Esta forma de agricultura significa un modo de vida, una cultura que además involucra a la familia, mujeres, hombres y jóvenes, quienes son los principales promotores de las economías locales y regionales.
El Magap llevó adelante la expoferia de la agricultura familiar campesina en conmemoración del Año Internacional de la Agricultura Familiar promulgada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.