Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Es momento de investigar cómo reaccionar a la era poscuarentena”

“Es momento de investigar cómo reaccionar a la era poscuarentena”
19 de mayo de 2020 - 20:58 - Redacción Desde Cero

Una de las lecciones claves del emprendimiento es “enamorarse del problema y no de la solución”. A decir de Francisco Abad, director ejecutivo de Codeis y consultor de Innovacion Social, el reto es reconocer el nuevo escenario pos cuarentena y adaptarse.

“El distanciamiento social hizo que las necesidades que los negocios resolvían antes de la pandemia hoy queden obsoletas, y si no son capaces de leer la nueva realidad porque siguen enamorados de su solución es muy probable que quiebren”. 

Tras dos meses de confinamiento el país atestigua el cierre de negocios y desempleo. ¿Hay otra salida?
Las condiciones actuales han hecho que varios negocios decidan cerrar para precautelar su patrimonio o dejar de cubrir costos fijos porque no percibirán ingresos, al menos, en los próximos 18 meses. Los costos fijos (arriendo, pago de salarios, proveedores y logística) son los asesinos del emprendimiento moderno.

Incluso como Codeis cerramos las oficinas porque incluía dos aulas para clases presenciales y sería loco pensar que en dos o tres meses podremos hacerlo, entonces debíamos tomar decisiones al respecto. Es momento de renegociar el tema, es incómodo y difícil pero hay que hacerlo.

Ahí la reflexión para el emprendedor es si quiere hacer realidad a como dé lugar su propuesta de valor como lo hacía antes de la pandemia o quiere atender un problema a través de un mecanismo que se adapte a la realidad con el coronavirus.

Varios negocios han demostrado que pueden adaptarse...
Hay una teoría llamada Jobs to be Done (metodología para conocer mejor al consumidor), que nos invita a reflexionar sobre el motivo por el que la gente contrata nuestros servicios. La teoría dice que las personas no pagan por un servicio porque les gusta sino porque les resuelve un trabajo en su vida.

Entonces, debo preguntarme cómo vuelvo a generar valor sin contacto físico ni aglomeraciones. Si no es posible con mi actual modelo de negocio, seguro habrá que cambiar a otra actividad, pero que resuelva el mismo problema. Si mi negocio es una cervecería, a donde la gente no va por la cerveza sino para compartir, entonces debo replantear cómo recrear esa experiencia.

Un ejemplo de ello es Houseparty, una red social para jugar en línea con tus amigos. La gente que enseña emprendimiento suele enfocarse en llenar un modelo Canva, pero no valida las hipótesis. De los 9 elementos del Canva debo analizar cuáles puedo cambiar en la situación actual: mis actividades, mi relación con el cliente, mis recursos, mis canales, mis fuentes de ingreso… Eso hizo Netflix frente a Blockbuster (...), el producto es el mismo, pero cómo llega al cliente es lo diferente. Si entiendo cómo hago que su vida mejore, el qué hacer llega por añadidura, pero lo hacemos al revés, primero ofrecemos el qué y luego analizamos el cómo llegar.

El valor del emprendedor que se reinventa es que parte con una experiencia previa...
Claro que sí, además, parte de una pasión. A la mayoría de la gente le apasiona lo que hace (...). Ahora el emprendedor debe ser muy curioso y saber que deberá trabajar el triple para recuperar, al menos, el 70% de los ingresos que percibía antes.

Es importante que investigue sobre las decisiones que están tomando los Estados en la época poscuarentena, eso permitirá analizar otras realidades y prever lo que sucederá en Ecuador. Tampoco es prudente solo pensar en vender y vender de cualquier forma, eso no es innovar sino sobrevivir.

Mi recomendación es pensar más allá de vender esta semana y proponer un negocio que realmente se adapte a la nueva realidad que vivimos. Sí, hay que sacar adelante el negocio para cubrir costos y generar ingresos, pero también analicemos cómo nos reinventamos.

De los análisis pos cuarentena que ha revisado, ¿dónde surgen nuevas posibilidades para emprender?
Una de las principales necesidades es la comida y uno de los problemas que genera el coronavirus es la desconfianza. Lo mismo sucede con el trabajo doméstico, pero con todas las medidas para prevenir el contagio del coronavirus.

Los análisis globales miran cómo la gente demanda servicios de salud y cuidado personal, abastecimiento de alimentos e insumos de primera necesidad, el mercado de mascotas es importante, los temas de ocio y entretenimiento. Un ejemplo de ello es el crecimiento de Tik Tok. Y los sectores en desventaja, por las actuales condiciones, son el transporte y los eventos masivos.

En el contexto nacional, ¿la regularización de los negocios es una prioridad?
Si el negocio ya está legalmente constituido seguro tendrá que resolver temas pendientes, jurídicos y laborales, para evitar conflictos a futuro.

También hemos visto empresas aprovechar la situación para explotar a sus trabajadores. Ahí mi recomendación es que los líderes deben proteger el talento, pues es muy difícil entrenar a una persona nueva y la reputación que un empleado mal tratado le da a una empresa.

A largo plazo, un empleado mentalmente sano y feliz es mucho más productivo que uno que se siente explotado, o tiene depresión o ansiedad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media