Investigadores de EE.UU reconocen el éxito de reformas financieras del Presidente Correa
Las reformas han permitido a Ecuador enfrentar la recesión mundial con éxito, reducir la pobreza y el desempleo afirman los estudios de una nueva monografía del Center for Economic and Policy Research (“CEPR” – Centro para Investigación Económica y de Políticas).
El documento “Ecuador’s New Deal: Reforming and Regulating the Financial Sector” (El Nuevo Trato de Ecuador: Reforma y Regulación del Sector Financiero) examina la toma de control del Gobierno Nacional sobre el Banco Central, la implementación de controles de capital, más impuestos para el sector financiero y concluye que estos jugaron un papel principal en el fuerte crecimiento económico del Ecuador, una disminución significativa en términos de pobreza y desempleo.
“Ecuador ha ido en contra de la sabiduría popular y ha demostrado que hay alternativas”, dijo Mark Weisbrot, Co-Director de CEPR y autor principal del documento. “Al seguir políticas que han priorizado el desarrollo económico, empleo y reducción de pobreza por encima de intereses financieros y extranjeros, Ecuador ha superado algunos de los problemas que lo han retrasado anteriormente, y que han detenido el progreso en otros países”, agregó el investigador.
Este documento indica que las reformas financieras contribuyeron al aumento sin precedentes del PIB de 27% en 2006 a más de 40% en 2012. Esto no solo permitió una política fiscal expansionista vitalmente importante, sino también un gran aumento en gasto social. El programa gubernamental más importante de transferencia de dinero (el Bono de Desarrollo Humano) aumento una cuarta parte, los fondos educativos se duplicaron, como porcentaje del PIB de 2006-2009.
“Si bien no todas las reformas ecuatorianas eran contrarias a la asesoría política convencional, muchas de ellas si lo eran y fueron exitosas” advirtió Weisbrot y en su monografía advierte que el gobierno también se enfrentó a poderosos intereses internacionales, en su incumplimiento de la deuda externa, su renegociación de contratos petroleros, y su negativa a renovar la concesión de una de las pocas bases militares restantes de los Estados Unidos en América Latina.