Inversión extranjera beneficia a más de 3 mil familias carchenses
Más de 3 mil familias de la provincia del Carchi, al norte de Ecuador, son beneficiadas de proyectos productivos dentro del Programa de Desarrollo Rural del Norte (PDRN), impulsado por la Prefectura del Carchi en colaboración con la Comisión Técnica Belga (CTB).
Durante 6 años la cooperación Belga ha estado presente en el territorio carchense apoyando varios de los proyectos presentados por las asociaciones participantes. Para que los proyectos logren ejecutarse, la
Prefectura gestionó inversión con el país europeo. Más de $ 4 millones en recursos provenientes del exterior permitieron beneficiar a 3.246 familias carchenses.
Según un informe de la Prefectura del Carchi, se han ejecutado 24 proyectos, los cuales están distribuidos en 7 cadenas productivas como el café, frutales, leche, cárnicos, fréjol, papa, turismo. Además de sistemas de seguridad alimentaria y emprendimientos.
Olivier Pierard, delegado de la CTB, señaló que Carchi es una de las provincias donde más se ha realizado inversión extranjera a través del trabajo y gestión de la Prefectura del Carchi.
“Hoy dejamos implementados estos proyectos, ahora estos deben seguir siendo apoyados por la Prefectura dando el acompañamiento necesario para que las asociaciones no desmayen” acotó Pierard.
Una de las cadenas productivas más destacadas es la del café carchense. En la provincia existen 250 hectáreas productivas distribuidas en las parroquias de Chical, Maldonado (Tulcán), El Goaltal (Espejo), Jijón y Caamaño y Juan Montalvo (Mira).
En la parte noroccidental se pueden producir 40 quintales de café pergamino seco al año por hectárea, la marca estrella de los productores es el café “Golondrinas”, el cuál se lo comercializa en café tostado, pergamino y oro.
Una de las tantas beneficiadas es Claudia Pucas, que junto a otras 11 socias se dedican a la producción de hojuelas de papa. Para la microempresaria esta es una oportunidad para generar una fuente de ingresos para su familia.
“Estamos empezando en esto y ahora queremos que nuestro producto sea reconocido en toda la provincia con una marca” aseveró Pucas.
Por su lado Guillermo Herrera, Prefecto del Carchi, manifestó que a través de los proyectos se ha logrado mejorar la calidad de vida de varias familias de la provincia y para evitar su decaimiento se dará el acompañamiento necesario. (I)