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Así estamos: ¿Cómo la inteligencia de negocios cambiará el mercado y la forma de consumo?

La inteligencia de negocios evoluciona

La inteligencia de negocios evoluciona
Ilustración: El Telégrafo
31 de diciembre de 2019 - 00:00 - Verónica Endara

El modo de llevar un negocio evolucionó. Los libros de contabilidad en papel y las encuestas impresas quedaron atrás. Los procesos digitalizados están reemplazando a los manuales. Todo con un fin: personalizar la atención a los clientes.

Para cumplir con las preferencias de sus usuarios, las empresas deben aprovechar toda la información que tienen de sus consumidores, procesarla y usarla estratégicamente. ¿Cómo hacerlo? Con la inteligencia de negocios.

Las empresas a escala mundial están invirtiendo en tecnología para cambiar y modernizar la forma en cómo manejan sus operaciones para satisfacer las necesidades de un consumidor más selectivo.

Según el estudio Índice de Inteligencia Empresarial, elaborado por la Corporación de Tecnologías Zebra, durante el 2019, en nueve países, cada vez más empresas estuvieron interesadas en adquirir soluciones inteligentes.

A escala mundial las empresas invierten en rubro $ 6,4 millones; hay un crecimiento del 39% cada año. De 950 encuestados, el 61% dijo que su compañías ya está en camino de ser inteligente.

Esta inteligencia se enmarca en nuevos software y hardware que mejoran la comunicación entre las áreas de la compañía para organizar los procesos.

A criterio de Daniel González, gerente de Ventas para Caribe, Centroamérica y Región Andina de Zebra, el objetivo es digitalizar, interconectar, automatizar y tener los datos a la mano para tomar decisiones. Esto ayuda a las empresas a ahorrar tiempo y dinero, mejorar su productividad y competitividad.

Una de estas soluciones es la Inteligencia Artificial (IA). Daniel Juárez, responsable de soluciones de software de IBM en Ecuador, explica que la IA entiende el lenguaje natural de una persona y lo interpreta. Además, recopila información que le permite a la empresa conocer más y mejor a sus clientes.

Almacenes Tía aplica IA con la finalidad de brindar facilidades a sus clientes en operación, logística y servicio. Cuenta, por ejemplo, con cajas autopago y robots en algunos de sus locales.

Víctor Merchán, gerente de Data Science de Almacenes Tía, considera que la IA permite tener mejores pronósticos de venta y ampliar su elasticidad para brindar mejores precios.

Para Merchán, la creación de equipos conformados por científicos e ingenieros de datos será un deber de cada empresa. Cree que actualmente lo más importante para cubrir las demandas del mercado son los datos. De ahí que su manejo correcto es vital para responder con servicios y productos personalizados para un cliente que busca siempre lo mejor.

Para conocer al consumidor los estudios de mercado también evolucionaron. Actualmente se usa el neuromarketing: neurociencias aplicadas a los negocios.

Según Cristian Gallardo, docente de Neuromarketing de la Universidad de Las Américas, con sensores, gafas y parches se registra qué es lo que más llama la atención a los consumidores de los productos en percha. Incluso se miden los estímulos que generan los olores.

Uno de los equipos para esto es el eyetracking móvil, que son gafas con sensores y ocho cámaras integradas que apuntan al ojo e identifican en qué se fijan más los clientes.

Esta técnica ayuda a las empresas a invertir en campañas publicitarias exitosas y mejorar su servicio al cliente. Con evolución también aparecen nuevos perfiles laborales que a futuro serán muy solicitados. Uno de ellos es el científico de datos. (I)

DATOS:

$ 6,4 millones es el gasto promedio que las empresas a nivel global invierten cada año en soluciones tecnológicas, según Zebra.

90% de compañías en Latinoamérica esperan incrementar su inversión en estas soluciones en los próximos dos años.

18 estímulos publicitarios recuerdan las personas cada año, de alrededor de un millón que reciben por diferentes medios.

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