Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inician obras de proyecto eléctrico en el río Jubones

El proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco que aportará al Sistema Nacional Interconectado un total de 275 megavatios de energía, estará listo a finales del 2015, dijo el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz Vintimilla.

El anuncio lo hizo durante la visita que realizó a la obra acompañado del prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez,  y el gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Tito Torres.

El secretario de Estado agregó que el proyecto es impulsado por el Gobierno a través de la Corporación con la Unidad de Negocio Enerjubones.

El funcionario añadió que la ejecución está a cargo de la empresa china Harbin Electric International, con una inversión aproximada de $ 475 millones. “Con esta obra el régimen pretende disminuir el gasto nacional por subsidio a combustibles fósiles para la generación de energía o por la compra de energía a países vecinos y generadores privados”, precisó.

Como se trata de energía limpia -dijo el ministro- se dejará de emitir 690.320 toneladas de CO2 en promedio al año, a partir del 2016. “Eso constituye un importante paso a favor del medio ambiente”, subrayó Torres.

Recordó que el proyecto hidroeléctrico nació en la provincia de El Oro, en el año 1970, como Múltiple Jubones, pero luego el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y el Gobierno del Azuay se asociaron en una mancomunidad y acordaron impulsarlo por ser  estratégico y emblemático para el país.

El prefecto Sánchez indicó que esta obra ha sido anhelada durante años por la región sur del Ecuador. “Tuvo que llegar un gobierno y un presidente como Rafael Correa para que se hiciera realidad”, sentenció.

Señaló que este y otros macroproyectos se encuentran en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la provincia y han sido viabilizados con la ayuda del Ejecutivo.  

Anunció que el próximo año se espera iniciar la construcción del proyecto La Unión, cuyos estudios definitivos están listos y aportarán 94 megavatios de energía. “Se están buscando las fuentes para su financiamiento y se integrará con el Minas-San Francisco, aprovechando los caudales del río Jubones”, explicó.

Añadió que estas iniciativas hidroeléctricas son lo más importante en el régimen de la cuenca del Pacífico. “Representa la llamada complementariedad hidrológica con aquellos que están en las vertientes orientales y su ejecución creará fuentes de trabajo para los ecuatorianos, especialmente para los moradores de la zona de influencia”, dijo.

Santiago Arias, gerente de la Unidad de Negocio Enerjubones, informó que en el lecho del río Jubones, en las inmediaciones del sitio San Francisco, se construirá la represa de 54 metros de alto más 20 metros de cimentación. “Habrá una capacidad de agua de 6 millones de m3”, precisó.

Al momento, manifestó, la empresa constructora china está instalando sus campamentos y abriendo las vías de acceso, así como limpieza de mangas, casa de máquinas y próximamente iniciará la edificación del túnel de desvío con una longitud de 305 metros con diámetro interno de 8 metros, del túnel de conducción y la chimenea de equilibrio con 68 metros de altura en el sector de Gramalote.

Además, las obras comprenden la tubería de presión con un diámetro igual a 3,77 metros y una longitud total de 566,4 metros.

Contenido externo patrocinado