Industria textil busca innovarse
Más de 70 empresas productoras y distribuidoras de maquinaria, telas e insumos participan en la Feria Xpotex Ecuador 2011, un evento especializado que ofrece lo último en innovación y los materiales de moda para la industria textil.
Para la producción a gran escala, se exhiben máquinas, principalmente de China, que ofrecen aumentar la productividad y reducir los costos operativos. La importadora Sermacosa, por ejemplo, trajo recubridoras (hace dobladillos), elastiqueras (pega elásticos), máquinas overlock y de puntada recta que utilizan un motor Serbo, el cual reduce en un 60% el consumo de energía y el ruido con respecto a un motor tradicional, además de que ocupa la cuarta parte del espacio que el anterior.
José Luis Villacreses, asesor comercial, explicó que el costo varía en unos 200 dólares de acuerdo con el tipo de motor, pero el valor de cada máquina depende del número de agujas y si es o no computarizada.
Para el distribuidor de máquinas de coser, Víctor Acosta, la feria presenta los más innovador en eficiencia energética y rapidez de costura. “Antes íbamos a Perú o Colombia para acceder a la última tecnología, pero esta feria es mucho más actualizada. Me voy satisfecho porque creo que puedo ampliar mi oferta de productos y podría incursionar en la venta de máquinas de hacer cordón”, dijo el empresario ambateño.
Las máquinas bordadoras también se destacaron, pues algunas plasman las imágenes en tela con lentejuela, a más del habitual hilo.
En cuanto a materia prima, la fabricante colombiana Protela presentó lo último en telas para prendas de vestir y ropa interior, con los colores de moda y estampados especiales.
Paulina Peralta, gerente de Protela, indicó que el mercado ecuatoriano es muy importante para su compañía, por lo que a la feria se trajeron los diseños más modernos que serán presentados a la industria colombiana la próxima semana.
Entre las novedades, Peralta señaló que cuentan con telas enriquecidas con vitamina E para la confección de fajas; y otras diseñadas para ropa deportiva que ayudan a controlar la transpiración.
En la feria también participa la importadora Reimpconex, especializada en telas para decoración de interiores. Milton Guerrón, gerente general, indicó que las telas provienen de Brasil, Colombia y Perú, destacándose por ser muy resistentes y tener variedad de colores.
Los proveedores nacionales también están presentes. Con 76 años en el mercado, la empresa Pasa ofreció una gama de hilos (de bordar, tejer, coser), cintas, cordones, reatas y elásticos. Álex Loza, asesor de Ventas, anotó que la marca es reconocida en el Ecuador, incluso a través de la línea de ropa que lleva el mismo nombre, por lo que una de las aspiraciones es abrirse mercado en el extranjero, a través de la feria.
La fabricante de cierres Robot S.A. también tuvo su stand. Con una variedad de colores, materiales y tamaños, la empresa ecuatoriana tuvo gran acogida entre los confeccionistas locales.
La feria internacional dedicada a promocionar la industria nacional se desarrolla en el Centro de Exposiciones Quito y estará abierta hasta mañana.