Industria nacional será favorecida con aumento de aranceles a licores
Para la industria licorera nacional, la decisión del Comité de Comercio Exterior (Comex) de incrementar el arancel (0,25 centavos por grado alcohólico) a las bebidas alcohólicas importadas “es positiva”, explicó Jorge Talbot, presidente de la Asociación de Industriales Licoreros del Ecuador (AILE).
Según el industrial, dentro de poco habrá “un ligero crecimiento de las bebidas alcohólicas nacionales, porque los productos de otros países que tienen acuerdos comerciales con Ecuador ingresarán al país sin problemas”.
El desarrollo que pueda tener la industria nacional, lo reconoció Ricardo Zambrano, subsecretario de Mipymes, del Ministerio de Industrias, quien indicó, que al subir los aranceles de las bebidas alcohólicas, se convierte “en una medida positiva siempre y cuando esté direccionada a proteger el sector productivo nacional, y se identifique que los productos importados se pueden hacer en el país”.
La cerveza de malta, vino espumoso, bebidas fermentadas (sidra, perada, aguamiel), alcohol etílico, vodka (anís, cremas), aguardientes de agaves (tequila y similares), son las bebidas alcohólicas detalladas en la resolución Nº 63 del Comex.
Zambrano advirtió que el alcohol nacional no solo es para el consumo humano, sino también para la industria de perfumes y la elaboración de biocombustible. Agregó que a estos dos caminos se ha destinado el alcohol y que también incursionará en la industria licorera nacional.
Aunque el funcionario manifestó que en el área de vinos el país aún no se iguala a los que provienen de Chile y Argentina, por tema suelos. Talbot indicó que las bebidas alcohólicas que ingresen con un alto arancel, que son de países con los que Ecuador no tiene acuerdos comerciales, tendrán un impacto económico por el incremento de sus precios en el consumidor final.
El industrial anunció que a pesar de que es una buena medida, persiste el temor de que aumente el contrabando si es que no se controlan más las fronteras norte y sur del país.
Talbot, por otro lado, recalcó que el industrial nacional no se ha visto obligado a incrementar el precio de sus productos, porque el “95% de las materias primas es nacional”.
En tanto, Janeth Cabezas, representante de la distribuidora de licores Hernán Cabezas, expresó que en Quito ya se siente la escasez de los licores importados y “no tenemos las nuevas listas de precios de los whiskies y de otras bebidas que vienen del exterior”.
Cabezas destacó que las empresas importadoras, como Cordobés, El Juri, entre otras, mantienen las puertas cerradas desde el viernes anterior y los distribuidores no pueden cumplir la demanda de los negocios a los que entregan estas bebidas alcohólicas.
En Guayaquil, los puntos de ventas de licores importados como El Bodegón, no presentaron un aumento en los precios de sus productos luego de la resolución emitida por el Comex. “Nosotros nos abastecemos de El Juri y ellos todavía no nos han aumentado el precio de los licores. El que quiere tomar fino pues tendrá que pagar más”, dijo el administrador de un local de El Bodegón.
No obstante, la Organización Mundial de Salud (OMS) señaló, el año pasado, en uno de sus estudios que Ecuador es el segundo país en América Latina con mayor consumo de alcohol per cápita. Es así, que en el país se ingieren 9,4 litros de alcohol por habitante al año, cifra superada en la región solo por Argentina (10 litros), donde el mayor consumo de bebida alcohólica es el vino.
Focos ahorradores
Mientras tanto, el presidente Rafael Correa dijo que se cometió un error en el Comex al incluir en las partidas y subpartidas el aumento de los aranceles de los focos ahorradores al registrar los compactos integrados y no integrados.
Por lo que advirtió que esta partida será eliminada de la lista del organismo y “no habrá aumento en los precios de los focos ahorradores que se comercializan en el mercado nacional”.
Dicha equivocación se cometió, según Correa, porque se incluyeron las lámparas que son consideradas productos suntuarios. Este pronunciamiento calma a los comerciantes y consumidores.