Incremento en ventas y recaudación tributaria reflejan recuperación de la economía
El presidente Rafael Correa ratificó este lunes la "importante recuperación" de la economía ecuatoriana durante el primer cuatrimestre de 2017, lo cual se refleja en las ventas y en la recaudación tributaria.
"Todos los impuestos reflejan crecimiento interanual. El crecimiento interanual de la recaudación de enero a abril de 2017 es del 9% y del IVA total del 11%", indicó el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter y agregó que el IVA interno creció hasta abril al 9%.
Abril se constituyó en el sexto mes consecutivo de resultados positivos en las ventas de los principales contribuyentes. "Las ventas de marzo declaradas por los principales contribuyentes (que se reportan al SRI en abril) tuvieron el mejor resultado de los últimos dos años, con el 9% de crecimiento interanual", explicó.
Correa, quien entregará su mandato el 24 de mayo próximo, destacó la recuperación de la economía en tiempo récord pese a que en los dos últimos años el país soportó "desde un brutal desplome de exportaciones (-36%, no visto hace 30 años), hasta el terremoto del 16 de abril del 2016, el peor desastre natural de los últimos 70 años".
A eso se sumó el impacto de la depreciación de la moneda de los países vecinos frente al dólar, tipo de cambio adoptado por Ecuador desde el año 2000.
"Pese a todo, hemos superado la recesión en tiempo récord, sin paquetazos y sin incremento de pobreza ni desigualdad", enfatizó. (I)