El objetivo es salvaguardar la balanza comercial
Importaciones no petroleras bajaron en $ 316 millones
Xavier Cárdenas, director general del Servicio Nacional de Aduana (Senae), durante un conversatorio con representantes de las cámaras de comercio española y canadiense, manifestó que durante los primeros cinco meses del año las importaciones no petroleras disminuyeron en $ 316 millones con un total de $ 10.011 millones, comparándolas con el mismo período de 2013 cuando alcanzaron $ 10.327 millones.
Para Cárdenas, esto significa que las políticas gubernamentales de sustitución de importaciones están dando los resultados esperados.
El funcionario considera que los empresarios locales están respondiendo y por esa razón hasta el momento no ha habido desabastecimiento en el país.
Sin embargo, según Henry Kronfle, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), el resultado real de la política podrá reflejarse una vez cerrado el ejercicio de este año.
“Reducir las importaciones del sector privado reduce la actividad económica y, por tanto, impuestos como el IVA, el ICE y el IR (Impuesto a la Renta), pero esto se verá al cierre del año fiscal”, mencionó Kronfle, para quien existe también un impacto en la cadena de comercialización y en la rentabilidad de las empresas.
El empresario dijo que el impacto global de la medida es muy incierto y que lo que por ahora puede predecir es que el beneficio que se espera-que es salvaguardar la balanza comercial- no se conseguirá.
Por el lado de las exportaciones, Richard Espinosa, ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, dijo a este diario que, en el primer trimestre de este año, las exportaciones no petroleras se incrementaron en $ 342 millones, comparado con el primer trimestre de 2013.
Las exportaciones no petroleras pasaron de $ 2.701 millones a $ 3.044 millones en el período analizado y que en el primer trimestre de este año se ha logrado reducir en $627 millones el déficit no petrolero.