12.024 vehículos para personas con discapacidad se importaron desde 2012
El 25 de septiembre de 2012 se publicó en el Registro Oficial la Ley Orgánica de Discapacidades para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en el Ecuador. Desde entonces se multiplicó la cifra de vehículos importados, ello a raíz de que el artículo 80 de dicha ley estipula la exoneración tributaria. De 2012 a 2020 se adquirió un total de 12.024 automóviles para personas con carné de discapacidad, siendo 2019 el año con más importaciones.
En los últimos tres años la estadística se elevó considerablemente. Sin embargo, los datos demuestran que hubo un incremento significativo desde que fue aprobada la ley. De los 181 y 291 registrados en 2010 y 2011, respectivamente; en 2012 se alcanzó casi el doble (444), mientras que en 2013 más del triple (968).
Según cifras entregadas por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), la curva de importaciones atraviesa dos picos (uno muy elevado) y una caída. En primera instancia hubo un crecimiento que inició en 2012 y culminó en 2015, año en el que el registro oficial fue de 1.052.
En los dos años siguientes hubo un paulatino descenso hasta 2017, año electoral y de reactivación económica por la crisis generada a causa del terremoto de Manabí (2016), cuya cifra de importaciones fue de 490, es decir, menos de la mitad que la cantidad ingresada en 2015.
Las importaciones se dispararon entre 2018 y 2019. En el primero hubo 1.634, mientras que en el segundo fueron de 4.426. De ese total, uno de ellos fue comprado por el esposo de la asambleísta Elizabeth Cabezas, Javier Vaca, adquirió un Mercedes Benz 4x4. Vaca cuenta con carné de discapacidad desde 1989.
Comunicado ?| A la opinión pública.
— Elizabeth Cabezas G. (@ElizCabezas) July 1, 2020
Rechazó las publicaciones que generan desinformación y odio en las redes sociales, los medios y la opinión pública. pic.twitter.com/4QNVDQbXqZ
Hasta mediados de 2020, en el Ecuador se ha registrado el ingreso de 1.420 vehículos provenientes del exterior. Uno de los acreedores es el legislador Fabricio Villamar. El 8 de enero trajo una camioneta valorada en 23.500 dólares.
La compra de automotores sin aranceles está en el ojo público desde las dos últimas semanas de junio de 2020. El principal inconveniente es la sospecha de que no todos los vehículos importados pertenecen a personas con discapacidad debidamente justificada. Habría quienes se valieron de un carné fraudulento para importar autos de lujo.
El presidente Lenín Moreno solicitó una auditoría en el Ministerio de Salud para investigar la emisión de estas credenciales. La Fiscalía también indaga su venta ilegal. Ciudadanos se habrían aprovechado de la exoneración de tributos para traerlos al Ecuador, gracias a los beneficios planteados en la ley para el grupo vulnerable.
¡La corrupción no tiene límites! Tras las denuncias del uso fraudulento de carnets de discapacidad, he dispuesto revisar todos los vehículos importados, suspender la exoneración de aranceles para estos casos y detener los autos adquiridos con carnets falsos. pic.twitter.com/OqmOc1NVWi
— Lenín Moreno (@Lenin) July 1, 2020
Los asambleístas Villamar y Cabezas; el rector de la Universidad de Guayaquil, Roberto Passailaigue; y el empresario guayaquileño Daniel Salcedo (vinculado a un presunto caso de corrupción) son algunos de los personajes públicos que cuentan con carné de discapacidad e importaron autos.