El sabor de IHOP llega a Sudamérica con tres locales para Ecuador
En 1958 Al Lapin Jr. solo deseaba un lugar diferente para comer junto a su familia y amigos, pues la oferta gastronómica de California ya no captaba su atención.
En esa búsqueda no imaginó que el producto que diseñó superaría las seis décadas y que atraparía a comensales de varias regiones del mundo.
A finales de los años 60, en pleno auge de las franquicias de comida rápida en Estados Unidos, Lapin Jr. -que ya tenía experiencia en cafeterías- y su hermano Jerry decidieron enfocarse en el producto estrella del desayuno americano: los panqueques.
Así nació el primer local oficial de IHOP (International House of Pancakes) en Toluca Lake, en California. En unos días ese sabor llegará a Ecuador con la apertura de locales en Ambato, Guayaquil y en la vía a Daule.
El primero en estrenarse es el de Ambato, en el centro comercial Paseo Shopping, a inicios de mes; luego en Guayaquil, que atenderá en el Hipermarket de la vía a la Costa.
El tercer local, ubicado en el centro comercial Riocentro El Dorado, se inauguró el martes 10 de septiembre de 2019.
No solo se trata de los tres primeros locales en Ecuador, sino en Sudamérica, comunicó William Urrego, vicepresidente y gerente para las Américas de Dine Brands Global, dueña de la franquicia.
Esta empresa firmó un acuerdo comercial con Corporación El Rosado para traer la cadena al país.
El tiempo desde la firma del contrato hasta la apertura del local en Ambato fue de 10 meses.
“Un tiempo récord. 200 personas trabajaron de forma directa y 100 indirectamente para ayudar en la concepción y adaptación de la marca para el mercado ecuatoriano, pues son tres locales estrenados casi en forma simultánea”, señaló Urrego.
A su vez, anunciaron que proyectan abrir dos locales en Quito y dos más en Guayaquil en 2020. El costo promedio de la inversión en cada local, según su tamaño, llega a $ 1’500.000.
La opción de las mañanas
La marca IHOP se dio a conocer específicamente por su oferta de desayunos. Fue tal la acogida que la cadena cuenta con 65 variedades, entre exclusivos o al gusto del cliente, en las cuales el protagonista principal es el pancake, al que le debe su nombre comercial.
También son famosos por los jarabes de miel de maple, arándano y blueberry para acompañar.
El menú que ofrecen a escala internacional incluye waffles, omeletes, hamburguesas, sánduches y ensaladas. Y para complementar también ofrece almuerzos y cenas.
Su expansión ha llegado a más de 1.750 filiales en el mundo. Países como Canadá, México, Panamá, Guatemala, Líbano, Arabia Saudita, India, Tailandia y otros ya cuentan con la cadena.
IHOP ha registrado movimientos empresariales importantes, como cuando en 2007 adquirió la cadena Applebee’s Neighborhood Grill & Bar, una empresa desarrolladora de franquicias en Estados Unidos. Actualmente ambas pertenecen a Dine Brands Global.
México fue el primer país de la región latinoamericana que recibió a la cadena en 2007 con el primer local en Monterrey. Después de cinco años ya tenían presencia en siete ciudades.
Para el chef ecuatoriano Carlos Gallardo, especialista de la gastronomía ecuatoriana, con la llegada de IHOP se debería tomar en cuenta los sabores del país. “Sin duda es una novedad, pero lo positivo sería que la marca añada algún plato local en su menú”, dijo.
Gallardo considera además que la inversión en negocios gastronómicos debería ser más local. “Hay muchos emprendimientos de jóvenes graduados de gastronomía, lo que ayudaría a dinamizar el trabajo en el sector de alimentos y bebidas en el país”.
El especialista admite que es cliente frecuente de IHOP cada vez que tiene la oportunidad de visitar Estados Unidos.
El eslogan de la marca es “Compartiendo felicidad desde 1958”, un sentimiento que ahora comparte con sus seguidores ecuatorianos. (I)