Grupo adquiriría 55% de acciones de Produbanco
Promerica Financial Corporation (Grupo Promerica), con sede en Panamá y que opera en nueve países de la región, inició el viernes pasado el proceso para adquirir un 55% de las acciones de Produbanco, el cuarto banco más grande de Ecuador.
Produbanco concentra el 9,5% del mercado ecuatoriano, con activos por unos $ 2.900 millones. Mientras que Promerica, que está presente en Ecuador hace 13 años, tiene el 2,8% del mercado con activos por $ 800 millones hasta diciembre.
El presidente ejecutivo del Banco Promerica Ecuador, Ricardo Cuesta, en entrevista para EL TELÉGRAFO, dio detalles del interés que tienen de adquirir las acciones mayoritarias del Banco de la Producción S.A. (Produbanco). La intención de compra fue notificada el jueves pasado a las autoridades ecuatorianas, que deberán autorizar la operación.
A partir de la emisión de la Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado en 2011 se establece que cualquier operador económico que quiera fusionarse o concentrarse tiene que pedir autorización a la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SPCM).
Según la SCPM, la intención de compra que tiene Proamerica por el paquete accionario mayoritario de Produbanco supera uno de los umbrales establecidos en la norma, por lo tanto debe pasar por un proceso de autorización. La junta de regulación de la SCPM estableció en el sistema financiero y en el mercado de valores que si este tipo de transacciones supera las 3’200.000 remuneraciones unificadas deben pedir autorización.
La Superintendencia no tiene un plazo establecido para revisar la documentación como tal. Una vez que Promerica cumpla lo que establece la ley, ahí se comunica al grupo que la documentación del expediente de notificación -como se conoce- está completa y cuenta con los requisitos legales.
Una vez que la SCPM da el visto bueno de que la documentación está completa corren los plazos legales de la ley, que son 180 días como máximo, para que la Superintendencia se pronuncie.
Luego las partes en la Bolsa de Valores de Quito sellarán la negociación y finalmente inscribirán al nuevo accionista mayoritario ante la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS).
¿Quiénes conforman Promerica Financial Corporation?
Ellos son accionistas del Banco Promerica Ecuador hace 13 años. La corporación revisó cifras del Produbanco y vio una excelente oportunidad para incrementar sus inversiones en el sistema financiero del país, en el cual confía plenamente.
El dueño del banco es la corporación internacional, que es regulada por la Superintendencia bancaria de Panamá. Los principales accionistas son centroamericanos, que es un grupo de inversionistas que se formó aproximadamente hace 25 años.
Grupo Promerica cuenta con 23 años en el mercado financiero internacional y está conformado por nueve bancos comerciales, que funcionan en Nicaragua, Panamá, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Islas Caimán y República Dominicana. Adicionalmente, los principales accionistas del Grupo Promerica operan Terrabank, N.A., que es un banco comercial ubicado en el sur de la Florida, Estados Unidos.
En Ecuador las Islas Caimán son consideradas como un paraíso fiscal y el grupo tiene un banco domiciliado en este lugar. ¿Usted cree que eso influya a la hora de dar la autorización para adquirir las acciones mayoritarias de Produbanco?
No creo porque esta es una autorización solicitada para algo que existe en Ecuador. Los dos bancos están acá, Promerica es accionista de uno de estos.
La idea es crecer y fortalecer la inversión extranjera en el país.
La actividad que realicen los otros bancos en otras jurisdicciones le compete a los reguladores que hay en cada uno de esos países.
Pero Promerica como tal cumple con las regulaciones en el país que funciona. Los dos bancos cumplen exactamente lo que la ley les prescribe.
La noticia de la fusión más bien hay que celebrarla en el país. Es la primera vez que dos instituciones financieras, solventes, fortalecidas, líquidas, totalmente transparentes y con buena atención al cliente, tienen la intención de fusionarse. Eso no significa que dejará de cumplir las reglas y regulaciones que hay en el país.
¿Qué los motiva a invertir en Ecuador?
Actualmente el país tiene estabilidad económica y buen crecimiento. Desde 2001 su economía crece al ritmo del 4% por año y es fundamental para fortalecer el sector financiero ecuatoriano. Eso nos atrajo para invertir, estamos cómodos en Ecuador y queremos inyectar recursos para agregar productividad y eficiencia a la banca.
¿Promerica aunque no es uno de los principales del país, es solvente?
Tenemos 13 años en el mercado, es el octavo banco en tamaño del país. Aproximadamente tiene 150.000 clientes, mientras que Produbanco cerca de 750.000. La idea es consolidar y construir una entidad que beneficie a ambas partes, que ganen tanto para los clientes de Produbanco como de Promerica.
Hasta la fecha Promerica Ecuador tiene un total de 800 millones de dólares en activos y 60 millones de dólares en patrimonio. Produbanco terminará el presente año con 2.900 millones de dólares en activos y un patrimonio de 260 millones de dólares.
Luego de perfeccionarse esta inversión, Grupo Promerica alcanzará la suma de $ 9.500 millones en total de activos.
¿Una vez que ya sean los accionistas mayoritarios cuáles serán las políticas del grupo?
Los dos bancos actualmente tienen una estructura comercial parecida. Produbanco es la cuarta entidad más grande del país y Promerica la octava.
Los segmentos con los cuales se identifican las dos entidades son el corporativo, empresarial, pequeñas empresas y créditos personales.
A medida que avanza el proceso nosotros pensamos claramente en mantener informados a los clientes, seguir mejorando la oferta de productos y servicios cuando estemos cerca de la consolidación de la operación.
Luego de que se obtenga la aprobación la idea es que las dos instituciones se consoliden para formar un banco más fuerte, grande y bajo la marca de Produbanco, que tiene trayectoria en el país.
FUSIÓN NO DEBE AFECTAR A LA COMPETENCIA
Verónica Artola, intendenta de Control de Concentraciones de la Superintendencia de Control de Mercado (SCPM), respecto al interés del Grupo Promerica por comprar la mayoría de acciones de Produbanco, señaló que al organismo le interesa que esta concentración no afecte la competencia como tal.
“Es decir, que no vaya a afectar después a los otros operadores del sector financiero y finalmente a los usuarios”, recalcó Artola.
Con respecto a que si afectaría el hecho de que uno de los bancos del grupo esté domiciliado en las Islas Caimán, considerado como un paraíso fiscal, mencionó que hay otras autoridades que también tramitan la autorización, como la Bolsa de Valores y la Superintendencia de Bancos. “Dentro de nuestra competencia analizamos otros aspectos. Nosotros no vamos a entregar ninguna información, lo que haremos es indicarle al Banco Promerica que está completa la documentación que nos entregó. No podría decir cuándo lo haremos”, subrayó la funcionaria.
Datos
Promerica Financial Corporation (Grupo Promerica), domiciliado en Panamá, contribuye permanentemente al desarrollo de los diferentes países en los que mantiene presencia, atendiendo las necesidades financieras de personas naturales y fomentando el sector productivo de cada nación. En Ecuador funciona como Banco Promerica hace 13 años.
Los principales indicadores de Promerica lo confirman como uno de los importantes grupos financieros regionales: $ 6.210 millones en total de activos, $ 5.030 millones en depósitos del público, $ 590 millones de patrimonio, más de 1’500.000 clientes y 6.750 colaboradores.