Google se suma a Facebook en el veto a los anuncios de criptomonedas
Los gigantes tecnológicos Google y Facebook vetarán los anuncios de divisas virtuales y productos relacionados con ellas, como las ofertas iniciales de criptomonedas, que forman un mercado considerado de riesgo para algunos analistas.
Google actualizó hoy su política de servicios financieros con ese veto, entre otros, que será aplicable en junio, tras publicar su último informe de publicidad digital en el que asegura que eliminó 3.200 millones de anuncios que infringían sus directrices en 2017.
"Estamos constantemente actualizando nuestras políticas a medida que vemos aparecer nuevas amenazas", explicó el popular buscador, que dijo haber añadido 28 nuevas políticas para anunciantes y 10 para editoras a lo largo del año pasado para combatir esos riesgos.
Google ha enfocado esos cambios en los anuncios referentes a "productos financieros no regulados o especulativos como opciones binarias, criptomonedas, mercados de divisas o contratos por diferencia" que aparecen en sus "agregadores" y servicios afiliados.
El veto, que se aplicaría a populares servicios de publicidad de Google como AdSense, se suma al que ya anunció a finales de enero otra gigante del sector tecnológico que trabaja en el sector publicitario, Facebook.
La red social señaló entonces que sus anuncios no promoverían "productos financieros y servicios frecuentemente asociados con prácticas promocionales engañosas o falsas, como opciones binarias, ofertas iniciales de monedas o criptomonedas".
Los bitcoines y otras monedas virtuales gozan de una popularidad a la par con su volatilidad, y provocan división entre los analistas, con unos apostando por su futuro y otros temiendo que formen una burbuja especulativa.
Entre tanto, las operaciones conocidas como ofertas iniciales de criptomonedas (ICO, por sus siglas en inglés) han formado un mercado de cuya fiabilidad dudan las autoridades reguladoras de algunos países, entre ellos Japón y Estados Unidos, ya que en algunos casos han dado lugar a fraudes.
En EE.UU., se conoció a principios de este mes que la Comisión del Mercado de Valores investiga a una serie de plataformas en relación, precisamente, con las ofertas iniciales de criptomonedas.
La cotización del bitcóin cayó hoy hasta un 9 %, según CNBC, y se situaba en torno a 8.250 dólares después del anuncio de Google, primer proveedor de anuncios en línea por delante de Facebook, que hizo caer a la popular criptomoneda hasta un 12 % con su decisión de enero. (I)