Publicidad

Ecuador, 05 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno reitera que pesca de arrastre será eliminada

Gobierno reitera que pesca de arrastre será eliminada
20 de septiembre de 2012 - 00:00

Desde el 1 octubre, de acuerdo a la resolución Ministerial 020 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), se eliminará la pesca industrial de arrastre del territorio ecuatoriano.

El presidente Rafael Correa ratificó la decisión de acabar con la pesca de arrastre, en ese sentido explicó que son escasas 20 familias las que se dedican a esta actividad y no las 11.000 como han dicho algunas personas que se oponen a la medida gubernamental. Además, resaltó que los pescadores artesanales serán los principales beneficiados con la medida.

“El 30 de septiembre en este país se acaba la pesca de arrastre”, enfatizó y en ese sentido desvirtuó que las 1.200 mujeres que viven de pelar camarón pomada se vayan a ver afectadas, pues no es la misma actividad con la pesca de arrastre.

Javier Ponce, ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), explicó que algunas de las personas que se dedicaban a la pesca de arrastre están reconvirtiéndose a otro tipo de pesca, como la de la medusa, la anguila y el calamar grande. “Se están creando proyectos para que los tripulantes puedan acceder a créditos, lo cual es parte del plan de contingencia implementado por el Gobierno”, mencionó el Jefe de Estado.

Explicó que existe un Plan de Contingencia que incluirá a 140 armadores pesqueros que en la actualidad dan trabajo a alrededor de 600 tripulantes y que se dedican a esta actividad extractiva.

El Gobierno financiará a los pescadores de arrastre para que puedan ejercer la actividad con artes de pesca artesanales, selectivas y responsables con el medio ambiente, explicó el viceministro de Acuacultura, Guillermo Morán.

Además, se espera incluir alternativas de trabajo con otras carteras de Estado para esas embarcaciones, para las cuales se abrirán líneas de crédito a fin de que estas embarcaciones se dediquen a actividades comerciales y actividades turísticas.

El Ministerio de Relaciones Laborales coordinará acciones para que los tripulantes reciban todos los beneficios de ley, por la actividad que ejercían. Además, los tripulantes recibirán capacitación en las actividades que emprendan.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media