El Gobierno prepara plan para reactivar la reconstrucción
De enero a septiembre de 2018, el Estado ha ahorrado $ 222,6 millones por la implementación de medidas de optimización en la calidad de las compras públicas, informó este martes 16 de octubre el ministro de Economía y Finanzas Richard Martínez.
Esto lo dijo en el marco de las políticas de optimización del Estado que lleva adelante el gobierno para reducir la brecha fiscal.
Ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, el Secretario de Estado reconoció la desaceleración de la economía para el último trimestre del año.
Explicó que Ecuador enfrenta una situación de vulnerabilidad económica por un contexto global, por la situación de los mercados emergentes y por el alto índice de riesgo país, situación que podría agravarse el siguiente año.
Sin embargo, aseguró que el régimen trabaja en mecanismos que permitan la reactivación productiva, como el desembolso de $1.300 millones adicionales para emprendimientos a través de la banca pública con el programa “Crédito, Inversión y Empleo para la prosperidad”.
También apuntó que en los próximos días, el Gobierno anunciará un programa para dinamizar al sector de la construcción, uno de los que más fuentes de empleo generan en todo el país y que registró fuertes caídas desde la anterior administración.
Sobre los niveles de endeudamiento, Martínez dijo que superan los $ 5.000 millones, por lo que destacó la necesidad de conseguir mayores ingresos, reducir gastos y priorizar el ahorro.
Al respecto, destacó que por el ajuste del precio de los combustibles se prevé un ahorro de $ 126 millones.
El ministro Martínez reconoció que para 2019 el Gobierno tendrá una presión fiscal de alrededor de $ 2.000 millones: por los valores que deben desembolsarse de acuerdo a lo que estipula la Ley Amazónica, y por la restitución del 40% por las pensiones jubilares.
Hasta el cierre de esta edición la comparecencia del Ministro continuaba en el palacio legislativo. (I)