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Gobierno espera hasta el 16 de agosto ofertas para construcción de Tren Playero

Gobierno espera hasta el 16 de agosto ofertas para construcción de Tren Playero
Foto: Captura / Video
10 de mayo de 2019 - 12:28 - Redacción Web

El Gobierno Nacional lanzó este viernes 10 de mayo del 2019 el concurso internacional para la financiación, construcción y operación del proyecto de inversión "Tren Playero", en su corredor ferroviario Daule-Posorja. Este primer tramo tendrá una longitud de 115 kilómetros

El presidente de la República, Lenín Moreno, destacó que el proyecto será un "hito en el desarrollo económico y turístico del país"Indicó que hay empresas interesadas en construir en el país.

"La confianza se muestra como en el caso de las multilaterales que se unieron para ayudar a salir de la crisis", apuntó. 

De allí que Moreno instó a los empresarios a que hagan lo propio y traigan sus capitales que están afuera a invertir en el Ecuador.

"Estamos trabajando la calidad de nuestros productos, nuestros procesos", dijo Moreno al garantizarles un marco jurídico que brinda seguridad.

El proyecto apoyará a miles de negocios y emprendimientos turísticos, gastronómico y artesanales. También para la atracción de nuevos capitales. "Daule se convertirá en el nuevo punto de encadenamiento productivo", manifestó el Mandatario.

Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte y Obras Públicas, destacó que el transporte por ferrocarril es de 3,5 veces más eficiente que un camiónya que permite movilizar a mayor distancia la carga con un galón de combustible

Explicó que el ahorro por subsidio de combustible será de 11,4 millones de dólares anuales

El Tren Playero podrá transportar materiales de construcción, productos agropecuarios, químicos, petróleos, contenedores, entre otros. 

Para el análisis de rentabilidad, explicó Hidalgo, se consideró que Ecuador exporta $ 22,2 millones de toneladas anuales, de los cuales Guayaquil moviliza $ 17,4 millones. 

Está previsto que con una velocidad inicial de 40 km por hora, el Tren Playero transportará $3,5 millones anuales hasta el año 2025. Y para el 2030, 5,5 millones de toneladas, lo que sería la capacidad definitiva del tren.

La inversión total prevista en este proyecto es de $ 370,5 millones en 36 meses de construcción. Esto incluye puentes, túneles, locomotoras, estaciones, carriles y fiscalización.

Mientras que $ 156,40 millones en 27 años, en mantenimiento, señalización, comunicaciones, electrificación, seguros y supervisión.

En el evento del lanzamiento del concurso, las autoridades destacaron, además, que se van cumpliendo los plazos. Se prevé la presentación de ofertas hasta el 16 de agosto del 2019, mientras la adjudicación de la obra hasta el 9 de octubre. La suscripción del contrato está prevista para el 9 de noviembre.

El plazo de construcción es de dos años, que abarca la línea férrea de 115 km y un túnel de 4700 metros.

 El ministro Hidalgo indicó que se darán incentivos de un 60% en cuanto a calificación al que ofrezca menos tiempo de entrega y mayor contraprestación para el Estado. 

El funcionario adelantó que hay empresas coreanas, chinas, españolas y francesas que han mostrado ya su interés.

Otro factor en el que hizo énfasis es que al menos 1.000 empleos directos e indirectos se crearán en fase de construcción y 2.000 en la de ejecución. (I)

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