Gobierno inauguró primera megaconstrucción en el sector de las TIC del país
El vicepresidente de la República, Jorge Glas, inauguró este jueves en Quito la primera fase del Data Center, una plataforma dinámica de gestión y almacenamiento de datos que garantizará rendimiento, seguridad y disponibilidad informática. Estará al servicio del sector público y privado.
Se trata de la primera megaconstrucción del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el país y se constituye, además, como una de las más grandes de América Latina en esta materia, informó el Segundo Mandatario.
La imponente y moderna construcción se levanta en aproximadamente 12.000 metros cuadrados de extensión y significó una inversión cercana a los $ 21 millones.
Glas recalcó que el Data Center es un aporte fundamental para los sectores productivos del país, pues se obtendrá ahorro de costos en temas tecnológicos y se permitirá el acceso a las TIC a entidades pequeñas y con menos recursos.
Con esta obra, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) se proyecta a proveer servicios de Data Center y Cloud Computing del más alto nivel. Con esto se abre posibilidades para la generación de nuevos emprendimientos. "Por ejemplo, hoy cualquier empresa pequeña o mediana puede apoyarse en estos sistemas y ofrecer a sus clientes nuevas alternativas de negocios o nuevos productos tecnológicos. El resultado final serán nuevas plazas de trabajo en esas empresas y nuevos y mejores servicios para los ciudadanos, acotó el ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín.
César Regalado, gerente general de CNT, recalcó que este centro de datos apalancará los servicios que la empresa presta, a través de computación en la nube, y que también garantizará la seguridad de la información.
DATOS
La plataforma tendrá una capacidad total de 440 racks. La primera fase inaugurada hoy consta de 110 racks.
El edificio cuenta con una subestación eléctrica de 10MVA y una línea de alta tensión propia, un termogenerador para casos de emergencia, un sistema de climatizador, su estructura es antisísmica y cumple con todas las normas ambientales exigidas para este tipo de proyecto.
Está previsto que en las próximas semanas se inaugure otro Data Center en la ciudad de Guayaquil. (I)