Gobierno fijará el nuevo salario básico para 2014
Esta mañana se realizó la segunda y última reunión ante el Consejo Nacional de Salarios (Conades), para fijar el Salario Básico Unificado (SBU) que regirá desde el 1 de enero del 2014. Sin embargo, la reunión concluyó sin acuerdo entre los trabajadores y empresarios.
La cita duró aproximadamente dos horas. Luis Poveda, representante de los empresarios, dijo que este sector planteó un incremento de 17 dólares sobre el SBU actual ( $318), es decir un salario básico de $335.
Mientras que los trabajadores propusieron que el sueldo se incremente a $351, esto es 33 dólares de elevación.
Estas diferencias no pudieron ser superadas entre las dos partes, razón por lo cual, el Gobierno deberá fijar el nuevo salario hasta el 31 de diciembre, a fin de que este rija a partir del 1 de enero del próximo año.
El presidente del Conades, Javier Estupiñan, en la reunión anterior, anunció que en caso de no haber un acuerdo, la decisión se la deberá adoptar, tomando en cuenta el índice de la inflación y de productividad, sin dar cifras.
Según las autoridades del gobierno, el índice de inflación, proyectado para el próximo año, sería del 3,2% y el de productividad del 3,6%, con lo que de mantenerse estos parámetros, la elevación sería de al menos el 6,8%, que representa 21 dólares.