Gobierno anuncia acuerdo con gobiernos parroquiales por asignaciones pendientes
Entrega de asignaciones presupuestarias, la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), un cronograma de restructuración de deudas con el Banco Ecuador de Desarrollo (BDE) son, entre otros, parte del acuerdo que llegaron el ministro de Finanzas, Richard Martínez, con los gobiernos parroquiales rurales (Conagopare).
El anuncio lo efectuó el propio Secretario de Estado en su cuenta de Twitter; allí señaló que junto con la ministra de Gobierno, María Paula Romo; y la presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) Yilda Rivera; analizaron la situación económicas de estos organismos y la búsqueda de soluciones.
En la cuenta, se mostró un documento de la Conagopare, en el que se señalan ocho puntos que se revisaron y a los que se llegó a un acuerdo.
Entre los puntos se destaca que el Ministerio reducirá paulatinamente el atraso en las asignaciones presupuestarias a los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales y se cubrirá, hasta la cuarta semana de septiembre las asignaciones correspondientes a junio, julio y agosto.
El Ministerio desembolsará los valores pendientes por concepto del IVA a los gobiernos parroquiales del país, hasta la tercera semana de septiembre, previo establecimiento de programaciones presupuestarias.
La Cartera de Estado coordinará con el Banco de Desarrollo la factibilidad y procesos a seguir, para compensar los valores de créditos reembolsables, con aquellos fondos que aún están disponibles dentro de componentes no reembolsables.
Asimismo, el Banco de Desarrollo conformará una comisión con la Conagopare para analizar temas de restructuración, refinanciamiento y novación de deudas correspondientes a créditos que mantienen los entes parroquiales, a fin de acelerar los procesos de conclusión de trámites, entre otros puntos.