Gerente de Coopera fue detenido en el aeropuerto de Quito
El gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopera), Rodrigo Aucay, fue detenido ayer al mediodía en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Según la Fiscalía de Ecuador, la detención se produjo cuando Aucay regresaba de República Dominicana.
El gerente de la institución financiera tenía orden de captura desde el fin de semana y se lo acusa de lavado de activos por más de 30 millones de dólares.
Según el fiscal provincial de Azuay, Lizardo Martínez, el detenido debía llegar a Cuenca, en la tarde o noche de ayer, para una audiencia de formulación de cargos. “Hay un procedimiento que se debe cumplir”, dijo el fiscal, agregando que existe una boleta con fines investigativos y no puede estar detenido por más de 24 horas. “La Policía lo esperó en el aeropuerto para su detención”, indicó Martínez.
Mientras tanto, en la mañana de ayer, varios socios de la cooperativa no pudieron retirar de sus cuentas más de 1.000 dólares.
Los socios relacionaron la situación con los inconvenientes que pasa la entidad, esperando que sean ciertos los comunicados tanto de los ejecutivos como los de la Superintendencia de Economía, Popular y Solidaria, sobre la solvencia de la cooperativa.
Hay una boleta con fines investigativos y Aucay no puede estar detenido más de 24 horasRosario Pullca no tuvo ningún problema para retirar 100 dólares, sin embargo, lo mismo no le sucedió a Rosa Rodríguez, quien, aproximadamente a las 10:30, se acercó a la agencia ubicada en el sector Patamarca para retirar 2.800 dólares, de los cuales solo le entregaron 1.000 dólares. “Me dijeron que no tenían autorización de los superiores para entregar todo el dinero y que regresara en la tarde, porque tampoco tenían dinero en la agencia y esperaban que llegara el carro blindado”, expresó.
Sin embargo, le explicaron que para retirar el dinero restante en horas de la tarde debía tener autorización de la jefa de caja. “Pero ella tampoco se encontraba”, indicó.
Según Rodríguez, con ella había dos personas más en la misma situación. “Ellos también solo pudieron retirar 1.000 dólares”.
Ante los rumores de un posible cierre de la cooperativa, Eloy López se acercó por curiosidad a preguntar si podía retirar todo el dinero de su cuenta. “Me supieron indicar que no podía retirar todo, sino solo 1.000 dólares y que si quería sacar lo demás debía retirar cada día la misma cantidad”, explicó.
López no estaba preocupado por sus ahorros, pero cuando llegó a los cajeros y no pudo retirarlos se intranquilizó, por lo cual hoy espera sacar sin inconvenientes todo su dinero.
Lo mismo sucedió en las ventanillas del Centro de Revisión Vehicular de Mayancela, donde a las personas que se acercaban a cancelar los montos de la tasa solidaria, matrícula y otros aspectos, les manifestaban que no había sistema en la mañana lo que preocupó a los ahorristas.
Por otra parte, en los centros de acopio que están en el sector Santa María de Sayausí, los moradores dijeron que funcionarios de Coopera retiraron gran cantidad de arroz y de azúcar, y dejaron casi vacías las bodegas.
Varios trabajadores que no se identificaron dijeron que no han recibido fruta, ni legumbres para vender en los comisariatos. “La verdad es que esta situación me preocupa”, acotó Carlos Cárdenas, cliente de Coopera.
EN SUCURSALES LA SITUACIÓN ES DIFERENTE
Geovany Ronquillo, titular de la Cámara de Comercio de Daule, aseguró que en la sucursal de Coopera del cantón de la provincia del Guayas no hay problemas de liquidez. “La cooperativa trabaja aquí normalmente. Nosotros como cámara tenemos excelentes relaciones con esta cooperativa, en la cual los socios han abierto cuenta de ahorros, pólizas y, también, tenemos créditos. Todo esto se ha manejado dentro de lo normal”, precisó.
Mientras que en Naranjal, cientos de personas acudieron a las instalaciones de Coopera para retirar su dinero, sin obtener resultados. En esta sucursal se informó que se trabaja con normalidad y que a cada cliente se le pagará máximo 500 dólares, de acuerdo al monto que tenga depositado. En la agencia de la parroquia Virgen de Fátima, del cantón Yaguachi, el monto máximo que se entregará a cada socio será 300 dólares.