Gas natural ya se usa en generación eléctrica y en industria cerámica
Un total de 60 millones de pies cúbicos de gas natural se producen diariamente en el Campo Amistad (Bloque 6) del Golfo de Guayaquil.
El objetivo de su exploración, producción y distribución es sustituir a los derivados de petróleo por gas natural en áreas como la generación eléctrica, industria cerámica y uso doméstico en hogares.
Al momento, de la producción total del Campo Amistad, 55 millones de pies cúbicos se destinan a la Central Machala para generación eléctrica; 4 millones para las empresas de cerámica Graiman, en Cuenca, y Edesa, en Quito; y el millón de metros cúbicos restante se distribuye por tubería, través de un plan piloto, a la población de Bajo Alto, en el cantón El Guabo (El Oro).
Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales No Renovables, informó que solo en el sector eléctrico se utilizó, entre enero y agosto de este año, 5.961 millones de pies cúbicos de gas natural, equivalentes a 1’095.037 barriles de diesel, lo que representa un ahorro para el Estado de 79’708.129 dólares.
Para las industrias “lo que hay es un ahorro de divisas porque antes pagaban el GLP (gas licuado de petróleo) al valor internacional y lo que se hace con el gas natural es desplazar el uso de diesel y de ‘fuel oil’ eléctrico, logrando dinamizar la matriz energética”, dijo Pastor.
Distribución del gas
Para distribuir el gas del Bloque 6 a las empresas de cerámica Graiman y Edesa, el combustible se somete a un procedimiento en la planta de licuefacción de Petroecuador en El Oro. La capacidad de producción es de 200 toneladas de gas al día.
Desde ahí se transporta, a través de cirsternas, hacia las fábricas ubicadas en Cuenca y Quito, respectivamente. Por ejemplo, las estadísticas de control de la empresa Edesa registra un consumo diario de 20 toneladas de gas natural.
Los registros de Graiman, en cambio, establecen un consumo diario de 50 toneladas. Entre enero y agosto de este año, el sector industrial utilizó 9.845 toneladas de gas natural, en sustitución de 10.818 toneladas de GLP que antes consumía.
Gas para consumo de hogares
El costo del proyecto para llevar gas natural a los hogares de la comunidad Bajo Alto alcanza 1,1 millón de dólares y se benefician directamente 390 familias (2.000 personas) y 13 comedores populares. El proyecto piloto comenzó en noviembre de 2011 y el consumo total de la población es de 0,34 toneladas de gas natural al día.
Para octubre próximo está previsto colocar medidores de distribución de gas natural para el cobro del combustible, el cual tendrá el mismo valor del gas doméstico.
En 2013, en cambio, está previsto que la distribución se extienda hacia las parroquias rurales de Tendales y Barbones también ubicadas en el cantón el Guabo (El Oro). Con ello, se beneficiarían 2.854 familias (11 mil habitantes), llegando a un consumo de 2,1 toneladas de gas al día.
Días atrás, el presidente Rafael Correa explicó que con las nuevas exploraciones en el Golfo de Guayaquil se dará paso a cuatro programas claves: generación eléctrica, producción de úrea y para uso industrial y en el transporte público, a fin de reemplazar a los derivados de petróleo.