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El trazado es analizado con las comunidades

Fruta del Norte tendrá una línea de transmisión eléctrica

El campamento Las Peñas está ubicado en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe.
El campamento Las Peñas está ubicado en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe.
Foto: Cortesía
27 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La empresa canadiense Lundin Gold, concesionaria del proyecto Fruta del Norte (FDN), construirá una línea de transmisión eléctrica para abastecer de energía a la mina ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe.

Tendrá una extensión de 42 kilómetros que irán desde la zona de Bomboiza (Morona Santiago). La compañía entregó al Ministerio del Ambiente un borrador del estudio de impacto ambiental de la línea, informó Ron Hochstein, presidente y director ejecutivo de Lundin Gold, durante la presentación de la primera Memoria de Sostenibilidad.

El trazado del proyecto es analizado con representantes de las comunidades locales. La idea es que contribuyan a encontrar cuál sería la ruta propicia.  

Los recursos que se necesitarán para construir la línea están incluidos en la inversión presupuestada para el proyecto minero que asciende a $ 684 millones.

Hasta el momento la compañía avanza con obras de superficie, como los portales para el ingreso de la mina subterránea, cuya construcción tomará alrededor de un año y medio, indicó Hochstein.

La primera producción de oro se espera para el cuarto trimestre de 2019. La mina tiene reservas de  4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata.

Sobre la Memoria de Sostenibilidad, Hochstein señaló que es la demostración de cómo funciona la minería responsable, porque aborda aspectos como empleo local, gestión ambiental y cadena inclusiva de suministros con las comunidades.

La compañía opera en la actualidad con 860 trabajadores y para 2019 se proyecta llegar a 1.800 empleos directos.

Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad, señaló que la industria requiere mano de obra calificada, por lo que impulsan proyectos educativos y de capacitación para los habitantes de las zonas de influencia.

Entre 2015 y 2016 la empresa invirtió más de $ 6 millones en programas con las comunidades. (I)

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