El Ministerio de Minería autorizó el inicio de la nueva fase del proyecto
Fruta del Norte avanza otro paso a la explotación
El miércoles pasado, a través de la Subsecretaría Zonal Sur del Ministerio de Minería, se aprobó que inicie la fase de explotación minera del proyecto Fruta del Norte (FDN).
En la Resolución 0597, suscrita el 13 de julio por el subsecretario Zonal de Minería Sur, Jalil Borrero, se sustenta en el informe técnico económico emitido por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) que determina la factibilidad de continuar con el trámite correspondiente a la concesión de La Zarza.
El documento establece que la información presentada por la empresa minera concuerda con la guía técnica aprobada por Arcom; y los recursos y reservas minerales están acordes a la normativa aceptada por el Comité Internacional de Estándares para Reportar Recursos Minerales.
Según el Ministerio de Minería, el siguiente paso es la firma del contrato de explotación que contiene los términos, condiciones y plazos para iniciar las etapas de construcción y montaje, extracción, transporte y comercialización de los minerales obtenidos dentro de los límites de la concesión minera.
Ronald Hochstein (foto), presidente ejecutivo de la empresa minera canadiense Lundin Gold, solicitó el cambio de fase de exploración a producción (explotación) al Ministerio de Minería, el 16 de junio de 2016.
A tal efecto, se presentó el estudio de factibilidad del proyecto FDN realizado en 2016 y el informe técnico preparado de forma independiente por la firma Amec Foster Wheeler Américas.
El subsecretario Zonal de Minería Sur, Jalil Borrero, precisó que la construcción del proyecto Fruta del Norte implica un avance en la industrialización del sector minero ecuatoriano que atraerá una importante inversión económica y motivará el desarrollo en el país. (I)
4,82 millones de onzas de oro se extraerán
Fruta del Norte está en la parroquia Los Encuentros en la provincia de Zamora Chinchipe. Según los estudios efectuados hasta el momento, este emprendimiento minero a gran escala es uno de los proyectos no desarrollados de oro más grandes del mundo sin explotar.
Se estima que Fruta del Norte tiene reservas suficientes para alcanzar una producción efectiva de 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata durante sus 13 años de vida útil. (I)