Franquicias, una alternativa para negocios exitosos
Una forma de hacer crecer un negocio ya establecido es mediante la adquisición de franquicias o licencias.
En Ecuador, aunque no hay cifras oficiales, se calcula que existen entre 250 y 300 franquicias, de las cuales, el 80% es extranjero y el 20%, nacional. El 50% de las foráneas son de EE.UU.
Una de ellas es Dunkin’ Donuts, presente en el país desde 1984, que pertenece a la Corporación Kronfle.
Mauricio Calero, gerente de la franquicia, indicó que el contrato con Dunkin’ Donuts les ha permitido invertir en dos plantas en Quito y Guayaquil, para elaborar los productos. Emplean a 120 personas y, a pesar de que la fórmula para las donuts es importada, cuentan con 20 proveedores locales para el resto de sus productos.
La firma tiene 13 locales en Guayaquil y dos en Quito. La apertura de un local puede costar hasta $ 100.000.
El contrato con la firma de EE.UU. se renueva cada 5 años y cancelan el 5% de las ventas mensuales.
Para que el contrato sea renovado, el negocio en Ecuador no puede detener su crecimiento. Es por ello que ahora ejecutan un plan piloto de ventas en tiendas de conveniencia y también mediante canales digitales, como Glovo, Uber y Domicilios.com, añadió el gerente.
Otro caso exitoso es el de Fibran, la planta textil de Marathon Sports.
Actualmente mantienen cuatro contratos de licencias con Universal Studios, Disney World, Warner y Cartoon Network para los estampados de camisetas principalmente.
Cristina Carrera, gerente de ventas de Fibran, explicó que la empresa negocia las licencias y la distribución de productos desde Teleshop y a otras cadenas como De Prati, Megamaxi o Río Store.
Este negocio se inició en 1996. Los montos y costos de los contratos dependen de cada personaje.
Carrera citó el ejemplo de Jurassic World. La licencia costó $ 15.000 como mínimo garantizado. Para ello, se deben alcanzar metas por
$ 110.000 para cancelar regalías y cumplir con el contrato.
“La licencia es un elemento diferenciador. Tener un personaje original es un valor agregado”, dijo Carrera.
Marcas ecuatorianas también se han expandido mediante franquicias. Entre ellas se encuentran Los Ceviches de la Rumiñahui con restaurantes en Tulcán, Pasto, Miami y España.
Casa Nostra, Mongos, Disensa y Cruz Azul son otros casos en crecimiento.
Proceso de adquisición de una franquicia
Byron Robayo, socio de Paz Horowitz Abogados y director del área de Activos Intangibles de Propiedad Intelectual, explicó que el corazón de las franquicias está en los activos intangibles, como recetas secretas, menús, diseño industrial o paquetes de inversión.
Para entrar a ese mundo, es importante tener una empresa legalmente constituida con proveedores calificados, garantizar buenas prácticas laborales y cumplir obligaciones tributarias.
Robayo indicó que es necesario realizar un contrato de franquicia y de otros activos de propiedad intelectual que previamente han sido protegidos por el propietario en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales.
Guido Santillán, gerente de Ecuafranquicias, dice que la ventaja de este tipo de negocios para el dueño de la marca es un rápido crecimiento empresarial con inversión de terceros. Y para quienes las adquieren, las franquicias significan un respaldo en una marca ya probada que, además, indica cómo resolver problemas y obtener mejores resultados.
Los acercamientos a las marcas de EE.UU. se realizan a través de las ferias de licencias en Las Vegas y de franquicias en Nueva York que se realizan a mediados de año.
Los interesados pueden participar en estas ferias a través de la embajada americana en Ecuador. (I)