Fondo de Cesantía del Magisterio habría recibido aportes de 914 personas fallecidas, informó Espinosa
Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ratificó hoy la validez de los informes de la Superintendencia de Bancos y Compañías en los que se determinan irregularidades en el manejo del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME).
Durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos de los Trabajadores, el presidente detalló el proceso de traspaso al Biess de los fondos previsionales y de cesantía que tienen aportes estatales. Reiteró que el FMCE sí recibió dinero que ascendería a los $ 11 millones.
De acuerdo a los informes presentados por Espinosa, son 7 fondos que -en una primera instancia- se ha determinado que tiene aportes del Estado.
Estos registran en activos $ 423 millones, de los cuales $ 403 millones tiene el Fondo de Cesantía del Magisterio, de los cuales una buena parte fue invertida en la ejecución de planes habitacionales.
Espinosa informó que se contrastó la base de datos de los aportes al IESS realizados por los maestros entre 1970 y 2005, a nivel nacional y se determinó que se transfirieron aportes desde el IESS al Fondo de Censantía correspondientes a 914 cédulas de maestros fallecidos que realizaron aportes posteriores a su fecha de defunción.
Espinosa también explicó los términos sobre el déficit en los Fondos de Cesantía adicional en los años 1999 y 2000. Según el funcionario dicho problema fue observado por la Superintendencia de Bancos.
Mediante el oficio Nº IN-2006-960 del 20 de noviembre de 2006 se conoció que "los saldos que registran los estados financieros por los años terminados de 1999 y 2000 presentan un saldo negativo, en razón que los recursos pagados a los beneficiarios de Cesantía adicional habrían sido superiores a los ingresos".
El presidente del Consejo Directivo del IESS presentó otro informe realizado en diciembre de 2006. Según el documento Nº41000000.986.2006, "el saldo de los estatutos financieros de 1999, reflejó que 18.356.716.040,97 sucres fueron utilizados por el seguro de cesantía adicional perteneciendo a otros seguros".
El informe, además señaló que el año 2000 se conoció que "los recursos utilizados en el pago de beneficios de la cesantía adicional, correspondientes a los otros seguros, fue de 77.748667,42 dólares".
Espinosa añadió que en los procedimientos utilizados para la asignación de un saldo positivo, en la cuenta contable de la cesantía adicional de 2001, los recursos no le pertenecían al Fondo de Cesantía.
El presidente del Consejo Directivo recordó que con el Código Monetario Financiero, vigente desde 2014, se efectúan auditorías externas a los fondos complementarios previsionales para detectar posibles anomalías. Con ese antecedente se determinaron irregularidades en la administración del FCME.
Christian Cruz, superintendente de Bancos, reiteró que los fondos que han tenido aportes del Estado pasarán a formar parte de la administración del IESS. "Lo que ha quedado claro es la existencia del aporte estatal que es el único requisito establecido por la Ley".
Con ese antecedente, Cruz reiteró que el fondo es complementario y sigue siendo privado. "Lo único que cambiará es el administrador", dijo.
Norma Quishpe, extesorera del FCME, asistió a la comparecencia de las autoridades. Ahí señaló que las auditorías que se realizaron a la administración de los fondos han demostrado que el dinero se manejó con transparencia.