FITE busca afianzar al Ecuador como destino turístico
La Feria Internacional de Turismo (FITE), que se realizará en la ciudad costera de Guayaquil, del 22 al 25 de septiembre, busca consolidar al Ecuador como principal destino turístico en la región.
El presidente ejecutivo de la FITE, Jaime Rull, aseguró que durante el primer semestre del 2010 la economía del Ecuador movió aproximadamente USD 400 millones por concepto del turismo.
Señaló que ante ello el objetivo de la feria es “buscar estrechar relaciones y empezar a promover y vender sus destinos y atractivos dentro de la FITE”.
A la cita internacional se espera la asistencia de delegaciones de al menos 35 países, de los cuales 30 ya están confirmados y los restantes están por comprometer su participación.
La IX edición de la feria en el 2011 incrementará las ruedas de negocios entre los empresarios turísticos ecuatorianos con los extranjeros, puntualizó Jaime Rull.
“Es difícil hacer un estimado exacto porque las cifras pueden variar en negocios que se concretan en el momento, a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, en los últimos tres años del evento se concretaron negocios entre los USD 10 y 12 millones, sólo en el lugar de la feria”, destacó el titular de la FITE.
Menezuela es el país invitado este año por primera vez a la feria internacional. Los organizadores consideran de vital importancia la presencia del país bolivariano porque también buscan fortalecer el turismo binacional en la región.
Los comerciantes informaron que en esta ocasión mantendrán la estrategia de ofrecer paquetes turísticos con precios especiales, tanto para los operadores como para los visitantes.
Según la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador (Optur), más de 30 mil turistas venezolanos visitaron el país durante el 2010. Esta cifra registra un aumento del 8% en el 2009.
Los empresarios junto con las autoridades también enfrentan dificultades que intentan contrarrestar, como el “traveler warning”, que es una advertencia que manejan las operadoras turísticas hacia ciertos destinos que se consideran de riesgo para el viajero.
El director de la revista “Más Viaje”, Alfonso Aguilar, reconoce que esas alertas desmotivan al turista, sin embargo asegura que “se lo puede enfrentar con eventos como la FITE y la difusión de noticias positivas sobre la diversidad que tiene el Ecuador para el visitante”.
La revista se distribuye en países como España y Portugal en Europa, donde se promociona en una sección especial los sitios turísticos ecuatorianos. “Por ejemplo desde España existen unas 40 mil salidas de turistas hacia el Ecuador con un crecimiento sostenido en los últimos años”, indicó Aguilar.
Datos de la Cámara de Turismo del Guayas muestran que los turistas ingresan mayoritariamente por la ciudad de Quito (capital), alrededor de 700 mil, mientras que por Guayaquil lo hacen 300 mil.
Un promedio de 60 mil personas visitó la última edición de la FITE que se realizó en Guayaquil el año pasado.
Actualmente especialistas del sector turístico la consideran como la feria más importante del Ecuador y de América Latina.