Feriado genera expectativa en península de Santa Elena
El feriado ha generado expectativas en el sector turístico de la península de Santa Elena. Se esperaba la llegada de al menos 30.000 visitantes solo en el balneario de Salinas.
Ottón Arboleda, presidente de la Cámara de Turismo de ese cantón, señaló ayer que en el primer día no hubo mucho movimiento, pero que hoy auguraba un incremento.
Este balneario ofrece a los turistas 8.000 plazas hoteleras, 6 restaurantes y alrededor de 300 establecimientos de alimentos y bebidas, en la mayoría habrá platos típicos de la Costa.
Ayer, los buses de la Cooperativa Libertad Peninsular salían
llenos, y cada 5 minutos hacia las playasMientras que, en la zona norte de la provincia, que cuenta con las playas San José, Olón y Ayangue, se espera que mañana haya afluencia de turistas.
Esto pese a que, según Luis Larrea, titular de la Cámara Provincial de Turismo -organismo en conformación-, la ocupación ha sido de un 95% en las dos últimas semanas, porque el feriado coincidió con las vacaciones estudiantiles de fin de quimestre.
Alrededor de 25 sitios de hospedaje de diversas categorías funcionan en la zona. La mayoría tiene entre 10 y 20 habitaciones, con tarifas desde 10 dólares.
Durante los días del feriado otro de los sectores beneficiados es el de la transportación. Las empresas que ofrecen su servicio hacia estos puntos registraron un incremento en su actividad.
Giraldo Abad, vendedor de boletos de la cooperativa Libertad Peninsular, comentó que el movimiento comenzó desde la noche del pasado jueves y que desde la madrugada de ayer salían los vehículos repletos -con capacidad para 48 personas- cada cinco minutos.
Mencionó que normalmente cada año, en el último trimestre, aumenta la demanda de pasajes hacia la Costa, que cuestan 3,45 dólares, hasta llegar a un pico durante los meses de invierno.
Según datos del Ministerio de Turismo, este sector genera unos 1.000 millones de dólares anualmente, sin embargo se estima que por su impacto en la economía del país, esa cifra aumentaría a 2.000 millones de dólares.