Feria muestra creatividad de cincuenta artesanos
El arte y la creatividad de un grupo de artesanos, que con sus habilidades y conocimientos dan forma a textiles, cuero, plata, oro y piedras semipreciosas, fueron mostrados ayer, en Guayaquil, por cerca de cincuenta microempresarios de varias provincias del país.
La feria artesana, organizada por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), se realizó en el tercer piso del edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil.
La coordinadora Zonal 5 del Mipro, Concepción Ocampo, manifestó que el objetivo principal de las ferias que organiza el Gobierno es mostrar a la ciudadanía la potencia que tienen los artesanos del país. “A través de una serie de actividades que organizamos con ellos, como capacitación, asesoría técnica, pueden abrirse al mercado. Las ferias son lugares donde nosotros podemos mostrar el arte de todos los microempresarios”, dijo Ocampo, quien recalcó que el evento se realizó por las fiestas de Guayaquil.
Textiles, cuero, plata, oro y piedras semipreciosas fueron mostrados ayer en la ciudad de GuayaquilRepresentantes de las Asociaciones Narcisa de Jesús y Naturaleza de Dios, que elaboran bisutería en concha perla y confeccionan ropa, en la provincia de Santa Elena; y los diseñadores guayaquileños Jahaira Rivas, Mario Flores, Annaliese Palma, Mariana Burgos, Denisse Ortega, entre otros, estuvieron presentes en el evento que mostró una diversidad de productos que forman parte de la vestimenta femenina.
Adolfo Arce, microempresario oriundo de Naranjal, provincia del Guayas, lleva cerca de 30 años dedicándose a plasmar diseños con chaquira checa y pintar sombreros de paja toquilla con la técnica de aerografía. “Soy de una familia de músicos, sin embargo nací con esta habilidad de tejer y pintar y es a lo que durante muchos años me he dedicado”, comentó Arce.
El artesano no cuenta con un taller en su natal Naranjal, su arte lo exhibe y vende en las ferias que participa. “Las ferias que organiza el Gobierno me han dado resultados positivos; en ellas he vendido muchas artesanías. Espero que me sigan invitando para mejorar mi economía”, mencionó Arce.
De su parte Victoria Gibbs, quien llegó desde la provincia de Santa Elena con sus artesanías elaboradas en mate birulado y muyuyo, expresó que ve en estos materiales mucho potencial para poder trabajar con las comunidades y generar importantes recursos. “Lo que estamos pretendiendo es rescatar los materiales naturales del Ecuador que están un poco olvidados. En el país no se los utiliza mucho y los estamos utilizando para elaborar bisuterías, utilitarios. También utilizamos la fibra de coco para transformarla en artesanías”, dijo.
Asimismo, Ana Isabel Moreno, quien elabora jabones con productos naturales, resaltó la apertura de espacios para que ellos puedan ofrecer sus productos y hacer que la ciudadanía observe y adquiera las artesanías nacionales.
La microempresaria guayaquileña desde hace dos años se dedica a elaborar jabones en base a eucalipto, canela, manzanilla, menta, miel y otras esencias naturales, las cuales sirven como relajantes y limpiadores de la piel.
Un grupo de modelos de la Academia Cecilia Niemes presentó la amplia gama de carteras, calzado, joyas y bisutería, en una pasarela improvisada en el edificio del Gobierno Zonal.
Ecuador Fashion Week
La coordinador Zonal del Mipro informó que esta cartera de Estado se está preparando para el Ecuador Fashion Week, donde se va a incluir también al sector artesanal. “Este certamen es de carácter internacional, es decir que nuestros artesanos ecuatorianos van a mostrar al mundo todos sus diseños”, aseveró Ocampo.
En el evento que se realizará del 1 al 3 de agosto en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, en Guayaquil, participarán 15 artesanos seleccionados de todo el país. “Las modelos que desfilarán en el evento van a exhibir todas las artesanías que elaboran los microempresarios ecuatorianos”, subrayó.
El Ecuador Fashion Week es el evento de moda más importante del país, donde se involucra a modelos internacionales y nacionales, creativos y diseñadores de diferentes países, escuelas de diseño, representantes de la industria textil, marcas nacionales e internacionales.