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Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Falta de familiarización causa problemas con el Ecuapass

El primer mes considerado como de estabilización del nuevo programa Ecuapass concluyó. Desde ahora empezará la meta de reducir los tiempos en el despacho de las mercaderías, una vez que el 98% de las declaraciones que ingresan no tiene problemas.

Javier Cárdenas, director general del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), sostiene que el margen de operadores que aún tienen inconvenientes con el sistema es ínfimo: apenas el 2 por ciento de los 30.000 operadores que lo utilizan.

El pasado 22 de octubre la Senae aplicó un nuevo sistema de aduanas para bajar los tiempos de desaduanización a referentes internacionales, es decir, a 3 días; además de simplificar trámites pretende reducir costos.

El funcionario explica que Ecuapass es un cambio integral en todo el sistema de aduanas y no solo en lo que  hardware (máquinas) y software (sistema), sino en los procesos, por lo que los cambios son en los 10 distritos a nivel nacional.

En el caso de las importaciones, comenta que ahora hay un flujo diario de 1.100 declaraciones. También se ha llegado a los niveles de despacho de 6,5 días, lo que no sucedía en el pasado. Para él, los problemas suscitados en el manejo  se deben a que no ha existido una “familiarización” con el sistema, es decir, que los operadores cometen errores hasta de tipeo, por lo que el sistema los rechaza.

José Bustos, operador, contradice las declaraciones de Cárdenas y considera que Ecuapass es un sistema “muy complicado”. Antes era más sencillo, ahora hay que colocar cada uno de los ítems, por mínimo que sea. Dijo que cuando ingresa al sistema ha tenido que volver a digitar todo hasta 10 veces. “A mis clientes ahora no les puedo asegurar que su mercadería saldrá de aduanas en una fecha establecida. Están enojados, creo que debieron aplicar Ecuapass luego de fin de año, cuando baja su uso”.

Hernán Conforme, ejecutivo de naviera, reitera que para ellos el problema proviene de la doble transmisión de los datos de la carga que ya han declarado con anterioridad los operadores. “Aquello es un retraso constante que debe ser considerado para mejorar los tiempos”.

Vinicio Arosemena, administrador de una compañía, centra su reclamo en que el sistema se cae. “Simplemente no soporta tantos items, y hay que volver a llenar el montón de casilleros”. Cárdenas asegura que el sistema no es solo de los importadores, sino que hay una serie de personas que interactúan en Ecuapass.

Por ejemplo, cuando llega un buque a muelle, la primera intervención la cumple una naviera que transmite el documento manifiesto de carga, luego un depósito comercial que le da el ingreso, después el agente de aduana  presenta la declaración con toda esta información, de ahí el sistema hace validaciones y emite una liquidación, luego el importador va al banco y este emite una información, la aduana le da la salida y, al final, el recinto portuario (depósito comercial) da la salida. “Todos interactúan en Ecuapass y si uno de ellos falla, la mercadería no sale”, indicó.

Por otra parte, informó que  alrededor de $ 2.900 millones se ha recaudado hasta octubre de este año. “Esperamos en estos últimos dos meses del año poder recaudar los $ 600 millones de diferencia para llegar al objetivo de $ 3.500 millones en recaudaciones”, aseveró.

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