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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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La posibilidad de un acuerdo bilateral es limitada, pero no se la descarta

Exportadores apuntan a mantener el SGP con EE.UU., ante política proteccionista

Exportadores apuntan a mantener el SGP con EE.UU., ante política proteccionista
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Ecuador afronta, de momento, un escenario incierto en torno a los posibles efectos que traerá al país la puesta en marcha de la política proteccionista que enarbola el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Analistas consultados creen que ante el escenario actual Ecuador debe estudiar cómo negociar la vigencia y ampliación del Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP), el cual beneficia a 120 países y vence el 31 de diciembre de este año. Alcanzar un acuerdo comercial directo con EE.UU. es visto como una alternativa poco viable, aunque tampoco se la descarta del todo.

Trump ha sido frontal en su oposición a los acuerdos y tratados multilaterales. En su lugar proclama negociaciones bilaterales.

A criterio de Santiago García, economista y docente de la Universidad Central del Ecuador (UCE), lo que busca el presidente estadounidense con su política comercial es que su país reemplace a China como el primer exportador del mundo.

Actualmente, según la Organización Mundial de Comercio (OMC), EE.UU. ocupa el segundo lugar en exportaciones y el primero en importaciones.

“Lo que hace Trump no es una estrategia ‘improvisada’. No es que no van a negociar con China, lo va a hacer  pero de forma bilateral, ya no va a ser esta visión de economía mundial, del comercio internacional, global”, examinó García.

Ecuador destina a ese país el 26% de las exportaciones no petroleras, equivalentes a alrededor de $ 2.800 millones. De enero a octubre de 2016 la balanza comercial fue positiva con $ 1.662 millones. (ver infografía).

Bajo el SGP se venden a EE.UU. alrededor de $ 400 millones en productos, los cuales no pagan aranceles por aproximadamente $ 80 millones, de acuerdo con cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

“La incertidumbre está en que si el presidente Trump y el Congreso, que es mayoritariamente republicano, van a querer renovar el mecanismo”, expresó Daniel Legarda, presidente de Fedexpor.

En 2016 el Ministerio de Comercio Exterior no logró que Estados Unidos incluya cuatro productos adicionales al SGP (flores, alcachofa, brócoli y atún). Un total de 200 bienes ecuatorianos gozan de tasas preferenciales.

Ante eso, añadió, también toman relevancia los productos que antes estaban cubiertos por el sistema de preferencias Atpdea, al cual Ecuador renunció en 2013. Por aquí son otros $ 350 millones en exportaciones que están pagando aranceles.

Además está pendiente el desembolso de $ 21 millones a los exportadores, por parte del Gobierno Central, por el Certificado de Abono Tributario (CAT), compensación equivalente al arancel que se paga  por no contar con el Atpdea.

Si bien el panorama no es el mejor, el representante de Fedexpor considera que es el momento para estrechar relaciones con Washington, a la expectativa de oportunidades para sostener el SGP e iniciar conversaciones para un acuerdo bilateral.

Una delegación de empresarios ecuatorianos viajará a EE.UU. en la segunda mitad del año.

El propio presidente de la República, Rafael Correa, manifestó su preocupación por las consecuencias que puedan surgir a raíz de las decisiones de la Casa Blanca.

El 30 de enero dijo desde Madrid (España) que “los países que le apostaron al aperturismo y al mercado estadounidense van a tener graves problemas. Ecuador va a tener graves problemas también; es nuestro principal mercado aunque hemos diversificado mucho el sector externo”.

A excepción de México, Trump hasta ahora no ha lanzado dardos directos contra América Latina.

Para Fernando Casado, del Centro de Administración de Gobierno del Instituto de Altos Estudios Nacionales, los acuerdos con Ecuador no serían renovados solo sí se identifica que ponen en riesgo a la demanda interna de EE.UU.

La posible no renovación del SGP obliga al país a reforzar sus esfuerzos por abrir nuevos mercados tanto para los insumos que cuentan con ese beneficio, así como para nueva mercadería.

“Hemos apostado a la diversificación en los últimos 10 años. Por ejemplo, México creyó ciegamente en EE.UU. como su único proveedor o su exclusivo socio comercial superando en el 90% de los intercambios comerciales. No diversificó su producción y ahora eso le está pasando factura”, concluyó Casado. (I)

DATOS

Estados Unidos registra un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de $ 55.800. En la composición de su PIB el sector más fuerte es el de servicios con el 79,5%, seguido por industria (19,4%) y agricultura ( 1,1%).

Las importaciones de este país desde América Latina, entre 2012 y 2015, las encabezan México, Brasil, Venezuela, Colombia y Chile. Ecuador ocupa el quinto lugar, según ProEcuador.

El flujo de inversión extranjera directa de EE.UU. en Ecuador registró $ 75,2 millones, al tercer trimestre de 2016. En 2015 se ubicó en $ 186,2 millones.

Las exportaciones no petroleras ecuatorianas de enero a octubre de 2016, concentraron más participación del sector de la acuacultura con $ 486,2 millones. Luego el banano y plátano con $ 394,9 millones; las flores y plantas dieron $ 340,4 millones.

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