Resultados de evaluación a 5 proyectos hidrocarburíferos se conocerán en diciembre
Ecuador pagará $ 3,3 millones a empresas de España, Estados Unidos y Reino Unido, para la auditoría de cinco obras petroleras por $ 5.043 millones, se informó el jueves 11 de octubre.
La contratación de las firmas ICC-Tecnatom de España, RPS Energy de Reino Unido y ABSG Consulting de Estados Unidos se realizó mediante una licitación convocada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó el Ministerio de Energía.
El gobernante ecuatoriano, Lenín Moreno, solicitó el año pasado a la ONU ayuda para luchar contra la corrupción.
Entre los trabajos que están siendo auditados desde hace un par de semanas figura la rehabilitación de la principal refinería del país en el puerto de Esmeraldas (noroeste), cuyo costo inicial de 1.200 millones aumentó a $ 2.200 millones.
Los resultados de la verificación estarán listos desde diciembre próximo, según la cartera.
La semana pasada, el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, dijo a la prensa que las millonarias obras petroleras serán revisadas para establecer si tienen "sobreprecios o algún tipo de viso de corrupción".
Una comisión cívica estimó que en la década del gobierno de Rafael Correa, los hechos de corrupción alcanzaron unos $ 24.742 millones. (I)