Lundin Gold está lista para ir más allá de la fase de exploración
"Este gobierno no verá una onza de oro"
Ayer, la empresa canadiense Lundin Gold presentó al ministro de Minería, Javier Córdova, una solicitud para que, en cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley de Minería, se le conceda la autorización para el cambio de la fase de exploración a la fase de explotación en el proyecto minero Fruta del Norte.
A finales de 2014, cuando Lundin Gold adquirió Fruta del Norte, la concesión La Zarza tenía un plazo remanente de 18 meses para concluir su fase de exploración. Una vez vencido ese plazo, la concesión minera debía avanzar hacia la fase de explotación o, en caso contrario, sujetarse a extinción.
A inicios de junio, sin embargo, Lundin Gold concluyó el estudio de factibilidad económica del proyecto minero. Esta circunstancia le permitió a la empresa cumplir aquel plazo límite y, consecuentemente, solicitar el cambio de fase.
“La presentación de la solicitud de cambio de fase para la concesión La Zarza es un hito significativo en el desarrollo del proyecto Fruta del Norte. El envío de esta solicitud, a continuación del comunicado de los resultados positivos del estudio de factibilidad, demuestra la determinación de la compañía en avanzar con FDN y construir una mina de oro de alto grado en Ecuador”, expresó Ron Hochstein, presidente y director ejecutivo de Lundin Gold.
El Estado ecuatoriano autorizaría el cambio máximo hasta agosto
Según los cuerpos jurídicos vigentes, el Gobierno del Ecuador debe analizar y aprobar el cambio de fase del proyecto minero Fruta del Norte dentro de un plazo de 60 días contados a partir de la presentación de la solicitud.
A partir del momento en el cual esa solicitud sea aprobada, Lundin Gold tendrá un plazo de hasta 6 meses para suscribir un contrato de explotación para Fruta del Norte. A inicios de este año, la empresa canadiense y el Gobierno ecuatoriano concluyeron la negociación del texto definitivo de ese contrato.
“Hoy damos un paso fundamental para el desarrollo minero (…) Fruta del Norte es la joya de la corona en la industria minera ecuatoriana”, dijo el ministro Córdova y añadió que aquel proyecto es una demostración contundente de que sí existen las condiciones de competitividad sistémica y seguridad jurídica necesarias para atraer inversión extranjera directa al país.
El Ministerio del Ambiente deberá entregar los permisos del caso
El Ministro de Minería señaló que, en las próximas semanas, Lundin deberá obtener dos requisitos fundamentales para que el proyecto Fruta del Norte pueda proseguir, a saber, con el permiso ambiental y el permiso de agua. “Con anterioridad esos permisos ni siquiera existían. Antes el mismo Ministerio de Minería entregaba los permisos de minería y los permisos ambientales.
Hoy, evidentemente, tenemos un Ministerio de Ambiente que, con una normativa muy fuerte, regula efectivamente que todas las operaciones mineras procedan de manera adecuada desde la fase de exploración hasta la fase explotación y cierre de minas. Así que los ciudadanos, a confiar en su Gobierno. A confiar en que hemos hecho las cosas muy bien”, dijo Córdova.
Con respecto a lo anterior, Lundin Gold confirmó que se encuentra trabajando con las instituciones gubernamentales ecuatorianas para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y la Licencia Ambiental.
Por otra parte, al preguntársele al el ministro Córdova sobre la solicitud de moratoria minera planteada por algunas organizaciones sociales -que estaban aglutinadas en las afueras del edificio de la cartera de minería con pancartas y tambores mientras ocurría el evento-, el funcionario expresó que aquella propuesta tiene intenciones políticas.
“Me llama la atención este show político. En los lugares donde efectivamente existen proyectos mineros -como en la parroquia Los Encuentros- no tenemos ningún tipo de reclamo porque los moradores del sector conocen lo que hace el Gobierno Nacional y conoce cómo trabaja la empresa. Ellos no son quienes vienen con tambores y vociferan mientras están las cámaras”.
El sector público tendrá beneficios por $ 928 millones
En los 13 años de vida útil de Fruta del Norte, Lundin invertirá $ 961 millones para la construcción, producción y cierre de la mina. En ese lapso, el Estado ecuatoriano recibirá $ 928 millones por impuestos, regalías y participaciones.
“Este gobierno no verá una onza de oro de Fruta del Norte. Lo verá el próximo gobierno. Incluso, los principales beneficios se obtendrán durante el subsiguiente gobierno”, señaló Córdova.
Lundin informó que la ingeniería básica del proyecto Fruta del Norte iniciará el tercer trimestre de 2016. Si así sucede, la producción efectiva del yacimiento comenzaría en 2020. (I)