Equipos para explotación se trasladarán vía aérea
La producción petrolera de todo el bloque ITT (Ishpingo - Tambococha - Tiputini) podría llegar hasta los 200 mil barriles de crudo diarios, que se obtendrá en aproximadamente cinco años, según Oswaldo Madrid, gerente general de Petroamazonas EP, entidad que se encargará de la explotación del crudo en esta zona, ubicada en la Amazonía ecuatoriana.
Madrid precisó que en una primera fase se dará inicio a la explotación en el campo Tiputini y en una segunda se trabajará el bloque Tambococha.“Los primeros barriles de petróleo que saldrán de este campo, particularmente del Tiputini, que está fuera del parque, los estaremos viendo en unos dos años”, puntualizó.
Para dar paso a la explotación petrolera en el Bloque ITT, se tiene previsto en un principio construir una plataforma en el campo Tiputini y otra en el Tambococha. Posteriormente Madrid resaltó que durante el desarrollo de la actividad se definirán las necesidades reales que el campo necesite.
Para llevar a cabo la actividad petrolera los equipos de construcción serán transportados por aire mediante el uso de helicópteros y a través del Río Napo.
En este marco, Madrid aseguró que con este proceso de transportación no se construirán carreteras que conecten al parque Yasuní ITT con otros sitios, garantizando de esta manera que la actividad petrolera no generará ningún tipo de afectación ambiental en la zona.
Los primeros barriles de crudo del campo Tiputini se obtendrán en aproximadamente dos añosEl petróleo que se obtenga del Bloque ITT será transportado bajo tierra a través de tuberías, oleoductos o líneas de flujo, para impedir cualquier tipo de daño que pueda sufrir en la superficie y evitar los derrames. “Los tubos que transportan el petróleo son enterrados, de manera que eso significa una protección importante porque no están expuestos al ambiente donde puedan ser susceptibles a cualquier afectación, incluso de ataques premeditados de personas”, anotó.
Adicionalmente destacó que cuentan con sistemas y programas especializados de vigilancia que permiten monitorear todo el proceso. “Las tuberías enterradas no corren el riesgo de romperse o deteriorarse porque tienen sistemas de protección, son tuberías revestidas, pintadas interna y externamente, tienen sistema de protección catódica”, aseveró Madrid.
La protección catódica es un sistema que evita que las tuberías sufran el ataque de la corrosión. El funcionario manifestó que el crudo que se obtenga de este campo será procesado en el Campo Edén Yuturi, ubicado en la provincia de Orellana. Aquí se procederá a separar el agua del petróleo y el gas, ya que el fluido que emana de los pozos tiene estos tres componentes.
Además, recalcó que se construirán “senderos ecológicos, en los cuales se transitará durante la construcción, desarrollo y posterior operación del campo”, y que permiten la conexión entre las plataformas.
Para ello, Petroamazonas debe realizar actividades de planificación, desarrollo de ingeniería, estudios, entre otras acciones que se necesitan realizar antes de llevar a cabo cualquier actividad en el sitio.
El titular de Petroamazonas aseguró que el desarrollo de los campos Tiputini - Tambococha podría tener una inversión de cerca de 2.800 millones de dólares, repartidos en todos los años de operación. “Para los primeros dos o tres años en los que iniciaremos la producción de estos dos campos, las inversiones serían relativamente bajas, porque lo que necesitamos es iniciar la producción del bloque y una vez que esto ocurra, la misma producción empieza a autofinanciarlo”, explicó.
De su parte el vicepresidente de la República, Jorge Glas, recordó que hace meses se comenzó a reconfigurar la Refinería del Pacífico para que sea construida en dos fases. “Doscientos mil barriles por día en una primera fase, y 100 mil barriles día en otra fase, de acuerdo a la demanda de combustibles, de derivados a nivel nacional”, dijo.
Señaló que esto se está trabajando con los potenciales socios de la refinería. “Tenemos un acuerdo de suministro de crudo con Venezuela hace algún tiempo, que garantiza el suministro para la refinería. Nunca en el caso de negocios, consideramos el petróleo del Yasuní para la construcción de la Refinería”, precisó.
Respecto a la preocupación que tienen varios sectores ante posibles derrames de petróleo que puedan generarse en los bloques ITT causando afectaciones en el ambiente, como ha sucedido en otras partes de la Amazonía, el presidente del Foro Energético y Minero del Ecuador, Leonardo Carpio, expresó que “las malas experiencias que hemos tenido deben servirnos para tomar todas las precauciones del caso y evitar que se repitan”.
En este punto, enfatizó que la tecnología de hace cuarenta años no tiene ningún parámetro de comparación con la que se dispone actualmente para hacer actividad petrolera, la cual permite el desarrollo de la misma con responsabilidad ambiental.
Mientras las autoridades competentes no emitan las respectivas licencias ambientales, Petroamazonas EP no puede realizar aún ningún tipo de actividad en el campo ITT.