Comisión técnica fijará aumento de la zona intangible del Yasuní
En un plazo aproximado de seis meses el Gobierno prevé implementar la ampliación de la zona intangible del Parque Nacional Yasuní (PNY), cumpliendo con los resultados de la pregunta 7 de la consulta popular a favor de aumentar el área libre de explotación petrolera.
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, informó que para la instrumentación de la consulta se creará una comisión técnica entre las carteras de Justicia, Ambiente e Hidrocarburos, la cual evaluará las áreas por incluir y determinará las coordenadas específicas.
“Tenemos casi listo eso, pero hay que definir y presentar al presidente (Lenín Moreno) para que dé su visto bueno”, indicó.
En este sentido, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, señaló que la Secretaría Jurídica trabaja en la redacción de los cuerpos de los decretos ejecutivos para la confirmación de dicha comisión.
Si bien la pregunta 7 sugería aumentar en al menos 50.000 hectáreas (ha) la zona intangible, Hidrocarburos determinó que la extensión será de 62.188 ha adicionales a las 758.778 que actualmente comprenden el espacio donde está prohibida la actividad extractivista.
Anteriormente, Pérez informó que el área se extendería hacia el norte y oeste del parque.
Mientras tanto, el terreno para la explotación de crudo se reducirá a 300 ha. Hasta ahora la explotación estaba autorizada en 1.030 ha.
En el Bloque 43, donde se encuentran los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini se perforarán 651 pozos hasta el año 2022 con una producción de 209.750 barriles de petróleo diarios.
El año pasado se obtuvieron $ 313 millones por concepto de renta petrolera con un promedio anual de 44.231 barriles diarios.
La producción en el Bloque 43-ITT empezó en septiembre de 2016 con el campo Tiputini. En febrero del año en curso se incorporará Tambococha y en 2019 se sumará Ishpingo. (I)